Sign in / Join

PREOCUPACIÓN POR EL VELATORIO MASIVO DE MARADONA: ¿EXPLOTARÁN LOS CASOS DE CORONAVIRUS?

Argentina acumula casi 1,4 millones de casos de Covid-19 y el ritmo de contagios parecía indicar que había sido superado el pico. Sin embargo, la populosa despedida a Diego Maradona realizada este jueves en la Casa Rosada enciende luces de alerta.

Desde hace meses el Gobierno viene exhortando a la población a usar tapabocas y alcohol en gel, respetar la distancia social y evitar las aglomeraciones. Pero en el masivo velatorio de Diego Maradona nada de eso se cumplió.

El hecho es que Argentina, que es el noveno país con más casos de COVID-19 en el mundo, y el segundo en Latinoamérica después de Brasil, está frente a una encrucijada.

El multitudinario funeral de Maradona preocupa a muchos. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias? Un infectólogo explica los posibles escenarios.

“Podemos aceptar la muerte de un ídolo, de un grande, pero otra cosa es fomentar este tipo de exposición“, dijo el infectólogo Ricardo Teijeiro, de la Sociedad Argentina de Infectología, a Sputnik.

Una mulitud despidió a Maradona.

Una mulitud despidió a Maradona.

Maradona falleció el miércoles 25 de noviembre a causa de un paro cardíaco. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional, la familia pidió realizar un velatorio de un día. Las estimaciones más conservadoras sobre la congruencia al evento pronosticaban la llegada de más de un millón de personas. El ministerio de Salud argentino solicitó a quienes fueran a que respetaran “todas las medidas de prevención y los protocolos sanitarios”. “Por Diego, por vos, por todos. Sigamos cuidándonos”, pidió en Twitter.

El adiós a Maradona, “una contradicción” sanitaria

“Es una contradicción estar pidiéndole a la gente que circule con barbijo, que se higienicen permanente y tengan distanciamiento, con este tipo de conglomerados”, opinó Teijeiro.

La enormidad de personas que se ha jutnado fuera de la Casa Rosada, donde lo velaron, los buses llenos de gente que no paran de llegar de todas partes del país, y los enfrentamientos con las fuerzas represivas.

“La evidencia lo demuestra: estamos viendo las imágenes del comportamiento social que está muy lejos de lo que puede ser prevención. (…) Si hubiese gente que está transmitiendo el virus, seguramente que se van a poder producir distintos focos. Esperemos que no signifique un brote grande”, dijo Teijeiro.

A su vez, el infectólogo recordó que la aglomeración está ocurriendo al aire libre, con un clima que oscila entre los 27 y 30 grados, temperatura que no favorece el desarrollo del virus. Teijeiro advirtió que se deberá esperar algunos días para conocer el real impacto de la aglomeración.

Tensión política por incidentes y represión policial

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, le exigió este jueves al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “frene” la represión policial contra los hinchas que esperaban en las inmediaciones de Plaza de Mayo para dar su despedida a Diego Armando Maradona.

El funcionario nacional hizo este planteo a Rodríguez Larreta y al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Seguridad porteño, después de los incidentes producidos en las adyacencias de Plaza de Mayo y la Avenida 9 de Julio

“Le exigimos a Rodríguez Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona”, expresó De Pedro por Twitter.

Desborde en Casa Rosada

El féretro de Maradona fue retirado del hall central de la Casa Rosada, donde se realizaba el velatorio, ante el ingreso de fanáticos ávidos por darle el adiós en las últimas horas de la ceremonia.

El ingreso de hinchas en el lugar motivó que el personal de seguridad de la sede de Gobierno llevara los restos de Maradona hasta el Salón de los Pueblos Originarios, ubicado a unos 30 metros, donde se lo mantuvo bajo llave junto a la familia, a salvo de los desbordes.

A las 16.30, la situación en la Casa de Gobierno estaba normalizada.

Descontrol: manifestantes irrumpieron en la Casa Rosada.

Descontrol: manifestantes irrumpieron en la Casa Rosada.

El féretro de Diego Armando Maradona fue retirado a las 17.44 de Casa Rosada, hacia su morada final en un cementerio de la localidad bonaerense de Bella Vista.

Luego del desborde de gente en la Casa de Gobierno, el féretro fue retirado hacia el Salón de los Pueblos Originarios, donde continuó una ceremonia íntima en la que participaron su exesposa Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Gianinna y allegados.

A las 17.44 el féretro fue retirado por la explanada que da a calle Rivadavia, donde esperaba un coche fúnebre.

Cristina despidió a Maradona en la Casa Rosada

Con emoción, la vicepresidenta Cristina Kirchner despidió este jueves a Diego Armando Maradona en la Casa Rosada, donde se vivió un multitudinario velatorio.

La titular del Senado ingresó a la sede gubernamental pasadas las 14:30, en medio de intensos incidentes que se registraron en los alrededores de Balcarce 50.

Justo cuando la Policía de la Ciudad intentaba bajar la tensión en las calles, Cristina Kirchner llegó a la Rosada, donde expresó sus condolencias a la familia del astro futbolístico.

Para esta tarde estaba prevista una sesión en el Senado, pero se suspendió el temario y solo se realizó un homenaje al Diez, por lo que la vicepresidenta se trasladó desde el Congreso a la Casa Rosada.

La vicepresidenta tenía diálogo con Maradona.

La vicepresidenta tenía diálogo con Maradona.

La ex presidenta, que tenía una estrecha relación con Maradona y lo había saludado por teléfono el pasado 30 de octubre en su cumpleaños número 60, colocó un rosario sobre el féretro.

En el mismo lugar, diez años atrás, fue velado el ex mandatario Néstor Kirchner, cuando Cristina era presidenta.

Tras despedir al ídolo, la ex jefa de Estado se retiró hacia la oficina del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, uno de sus dirigentes más cercanos.

Leave a reply