Sign in / Join

Gutiérrez: “Es hora de empezar a construir un horizonte energético para el Chaco”

El diputado Livio Gutiérrez emitió un comunicado en el que se pidió “la declaración de imputados de los responsables” de la causa que investiga “la gigantesca deuda que tiene SECHEEP con CAMMESA”.

A continuación, el documento completo:

Hace dos años promovía una denuncia para determinar responsabilidades penales por la gigantesca deuda que tiene SECHEEP con CAMMESA y luego de haberse realizado la pericial contable sobre documentos de la empresa entendemos que existen elementos suficientes para que el Equipo Fiscal Coordinador D, solicite la declaración de imputados de los responsables y así lo hemos solicitado en la causa.

La responsabilidad del Equipo Fiscal Coordinador D de aclarar lo marcado en la pericia no es hacia mi parte como denunciante sino hacia la sociedad, la misma responsabilidad que le cabría a cualquier organismo de control de la provincia que no ha actuado para evitar tales hechos y más aún a los responsables del Estado Provincial que controla la empresa.

Desde el inicio del año legislativo hemos propuesto que los organismos de control de la provincia estén en manos de las minorías parlamentarias para que de esta forma exista un verdadero control y se fortalezca el sistema republicano de gobierno, dejando de lado las formas (ley de ética pública, ley de residencia, portal de transparencia, ley de acceso a la información) queremos hechos concretos. Es imprescindible que desde cada poder del Estado demos muestras claras a una ciudadanía descreída, y con suficiente razón, de que existe un futuro mejor. Los chaqueños esperan de la Justicia como de la clase política símbolos y hechos concretos que los hagan creer que esta provincia está construyendo un horizonte cierto, dentro de la ley, con transparencia, con rendición de cuentas y sin corrupción.

¿Qué cambia que se descubran o no los responsables? Uds. Me dirán “nada! SON TODOS AMIGOS, La factura de luz es alta y el servicio no es bueno” “nunca pasa nada!”, pero si me permiten disentir, creo que si la Justicia en este caso se anima a cumplir con su mandato constitucional y determina o no responsabilidades de lo sucedido, quizás sea cierto que no cambie inmediatamente el costo o el servicio que recibe el usuario, pero por lo menos nos permitirá sostener la esperanza de que podemos empezar a construir un horizonte energético para el Chaco.

Hemos llevado adelante iniciativas vinculadas a la energía y al ambiente, entendiendo que energía y clima deben ir de la mano; hemos propuesto proyectos y sancionando leyes , para mejorar la innovación y la tecnología que serán herramientas para garantizar mayor accesibilidad a bienes y servicios y disminuirán los costos tal como lo marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la verdad es, que me gustaría que ahí se concentren nuestras energías y no en una pelea bifronte contra el sistema de gobierno donde la suma para la gente da siempre 0.

Nuestras energías y recursos deben estar centradas en trabajar en un modelo de energía y clima, en la transición energética y como vamos aportando fuentes alternativas al destruido sistema energético provincial. Pero para ello debemos lograr que SECHEEP vuelva a ser una empresa con contenido social y sin déficit , transparente que era orgullo provincial y luego pandemia del COVID-19 seguramente lo primero que estará en agenda será el costo de las tarifas y su influencia en la inflación ,pero también el deterioro del clima y los daños al ambiente con sus efectos en el cambio climático.

Los esfuerzos para cumplir con las promesas hechas durante una década deben sincerarse y es hora que la ciudadanía así lo exija, ya tenemos consecuencias que son imposibles de ignorar y el gobierno provincial de turno tiene un rol fundamental en esta realidad que hasta la fecha solo se manifiesta en declaraciones de emergencia que no hacen más que postergar el estado de excepción sin abordar de lleno la problemática después de 13 años de excepciones.

Quizás seamos la última generación que puede hacer algo por el cambio climático y debemos asumir esa responsabilidad, el Chaco necesita un progreso económico como condición pero debemos priorizar la sustentabilidad algo que la empresa SECHEEP no ha entendido y la muestra clara es la pericia contable realizada en la causa penal donde no tiene respaldo contable decenas de millones.

La transición hacia una provincia que cuente con una energía que asegure acceso, sea asequible, confiable y sustentable no será fácil y sin duda es ambicioso, pero es lo que debemos a los chaqueños desde la política.

Leave a reply