Sign in / Join

COVID-19: empeoraron casi todos los indicadores en el Chaco tras las Fiestas de Fin de Año

El dato se desprende del informe de la semana epidemiológica 43 realizado por el Comité de Monitoreo y Seguimiento COVID-19. Aumentó la cantidad de casos diarios promedio, las consultas, el índice que evalúa la multiplicación de casos y la positividad. “Son números muy malos y hay que tomar medidas”, indicó Alejandro San José, economista y miembro del Comité.

Se veía venir. Las Fiestas de Fin de Año dejaron como saldo un incremento en los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en el Chaco y los indicadores comenzaron a reflejarlo.

En el informe de la semana epidemiológica 43 (se cuenta a partir del primer caso registrado el 9 de marzo), realizado por el Comité de Seguimiento y Monitoreo COVID-19, se confirma cómo uno a uno, todos los indicadores con los que se evalúan el desarrollo de la pandemia en la provincia empeoraron.

“Son números muy malos. Lo esperábamos. Ahora se deben tomar medidas para que no se siga expandiendo con el nivel de movilidad”, analizó en declaraciones a CHACO DIA POR DIA, Alejandro San Jóse, economista y miembro del Comité.

En primer lugar, el número de casos promedios diarios de la semana 43 fue de 188, cuando una semana atrás el mismo era de 126: un salto importante. En el Área Metropolitana del Gran Resistencia, pasó de 74 a 106 mientras que en el interior aumentó de 51 a 82.

La tasa de positividad (casos positivos en relación a testeos realizados) también aumentó. De estar en 18 por ciento la semana 42, trepó a 22,3 por ciento en la semana 43.

En cuanto al indicador de propagación secundaria (R0), el mismo se encuentra por encima del umbral de la unidad, ubicándose en 1,12 en la provincia. Cabe recordar que un R0 mayor a 1 indica que el número de casos está aumentando y se requieren medidas urgentes para bajarlo y evitar así que la cantidad de contagios hagan colapsar el sistema sanitario.

También se vio un incremento en el promedio de consultas diarias en la provincia. Pasó de 560 en la semana 42 a 667 en la semana 43.

La tasa de letalidad se mantuvo en 2,8 por ciento. El tiempo de duplicación de casos bajó, lo que es un dato negativo: pasó de 113 a 109 días. El uso de camas de terapia intensiva se mantuvo en 28 por ciento, como así también ocurrió en las que se usa la asistencia respiratoria mecánica que quedaron en 9 por ciento.

Leave a reply