Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Qué es la dieta Keto: pros, contras y 5 recetas básicas para comenzar a perder peso

Es un plan de alimentación ambicioso, pero que tiene resultados visibles como los que contó el periodista Nacho Otero. Pero ojo, siempre hay que consultar a un especialista.

La dieta keto o cetogénica es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y alto en grasas que induce a un estado metabólico conocido como cetosis. En este estado, el cuerpo utiliza la grasa como principal fuente de energía en lugar de la glucosa (azúcar) proveniente de los carbohidratos.

En estos días se conoció la historia del periodista Nacho Otero, quien contó que bajó 45 kilos gracias al cambio de habito alimenticio y a la actividad física. Todo controlado por un nutricionista. “En el último año muchos me preguntaron qué hice para bajar de peso o incluso si estaba bien de salud. La respuesta es: ¡estoy mejor que nunca!”, aclaró en la descripción de una publicación en su cuenta de Instagram.

Los alimentos keto son fáciles de encontrar aunque su precio puede ser un poco elevado a otros tipos de alimentación. (Foto: Adobe Stock)
Los alimentos keto son fáciles de encontrar aunque su precio puede ser un poco elevado a otros tipos de alimentación. (Foto: Adobe Stock)

¿Qué es la dieta Keto o cetogénica?

Beneficios:

  • Pérdida de peso
  • Control del apetito
  • Mejora del control glucémico en personas con diabetes tipo 2
  • Reducción de los niveles de triglicéridos
  • Aumento del colesterol HDL (bueno)
  • Posible efecto neuroprotector en enfermedades como Alzheimer y Parkinson

Desventajas:

  • Dificultad para seguirla a largo plazo
  • Efectos secundarios como fatiga, náuseas y estreñimiento
  • Deficiencia de nutrientes
  • No es apta para personas con ciertas condiciones médicas

Menú Keto: 5 recetas para una alimentación baja en carbohidratos

1. Huevos revueltos con palta y panceta:

  • Ingredientes: 2 huevos, ½ palta, 2 fetas de panceta, sal y pimienta al gusto.
  • Preparación: Cocinar el tocino hasta que esté crujiente. Freír los huevos con sal y pimienta. Servir con palta en rodajas.
Huevos y palta es la base de esta dieta. (Foto: Adobe Stock)
Huevos y palta es la base de esta dieta. (Foto: Adobe Stock)

2. Ensalada de pollo con aderezo keto:

  • Ingredientes: Lechuga romana, pollo cocido desmenuzado, tomates cherry, pepino, cebolla morada, aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta al gusto.
  • Preparación: Mezclar todos los ingredientes en un bowl. Para el aderezo, mezclar aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta.
La clásica ensalada de pollo y vegetales. (Foto: Adobe Stock)
La clásica ensalada de pollo y vegetales. (Foto: Adobe Stock)Por: Jacek Chabraszewski – stock.adob

3. Salmón al horno con coliflor asada:

  • Ingredientes: 1 filete de salmón, 1 coliflor pequeña, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
  • Preparación: Precalentar el horno a 200°C. Salpimentar el salmón y la coliflor. Colocar el salmón en una bandeja para hornear y la coliflor en otra. Rociar con aceite de oliva. Hornear durante 20-25 minutos o hasta que el salmón esté cocido y la coliflor esté dorada.

4. Hamburguesas keto con pan de lechuga:

  • Ingredientes: Carne picada, lechuga romana, cebolla, ajo, huevo, especias al gusto.
  • Preparación: Mezclar la carne picada con la cebolla picada, el ajo picado, el huevo y las especias. Formar hamburguesas y cocinarlas a la plancha o al horno. Servir en hojas de lechuga romana como pan.

5. Mousse de chocolate:

  • Ingredientes: 200 g de chocolate negro, 4 huevos, 2 cucharadas de crema de leche, 1 pizca de sal.
  • Preparación: Derretir el chocolate al baño maría. Separar las yemas de las claras de los huevos. Batir las yemas con el chocolate derretido. Batir las claras a punto de nieve con la pizca de sal. Incorporar las claras a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes. Servir en copas y refrigerar durante al menos 2 horas.

Nota: Este menú es solo una sugerencia. Puedes adaptarlo a tus gustos y necesidades. Es importante consultar con un médico o nutricionista antes de comenzar la dieta keto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...