Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Ofrecen recompensa a quienes aporten datos sobre el incendio en Los Alerces

El Ministerio de Seguridad de Nación ofreció una recompensa millonaria para aquellas personas que aporten datos sobre el incendio en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, donde continúa el operativo para frenar el fuego mientras «se realizará el monitoreo permanente» ante la probabilidad de tormentas eléctricas, informaron a Télam autoridades del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida.

«A través de la linea 134 podés aportar información que permita identificar a los responsables de los recientes incendios», señaló la ministra Patricia Bullrich en su red social sobre la decisión de la cartera de Seguridad a su cargo, que estableció una recompensa de cinco millones de pesos a través de la Resolución 54/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En Chubut continúa el operativo para controlar el fuego en una jornada con una temperatura máxima de 25 grados

En Chubut continúa el operativo para controlar el fuego en una jornada que, según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura máxima será de 25 grados y la humedad relativa mínima del 30 por ciento, por lo que el jefe del ICE, Mario Cárdenas, dijo a Télam que «el clima hoy va a estar casi sin viento e iremos evaluando las tormentas eléctrica que podrían llegar en la tarde».

Además, se esperan vientos de 15 a 25 kilómetros por hora del sector oeste y hay probabilidad de tormentas eléctricas aisladas a partir del mediodía, que persistirían el sábado con ráfagas asociadas al mismo evento, en direcciones erráticas.

«El clima hoy va a estar casi sin viento, se espera una temperatura de 25 grados y probabilidades de tormentas eléctricas hacia la tarde e iremos evaluando«, contó Cárdenas sobre el incendio que ya afectó a una superficie aproximada de 7.808 hectáreas.

Los trabajos se enfocaron en los frentes en los que el fuego contina activo Foto Maxi Jonas

Los trabajos se enfocaron en los frentes en los que el fuego continúa activo / Foto: Maxi Jonas.

Monitoreo

Ante esa probabilidad desde el Comando Unificado aseguraron que «se realizará el monitoreo permanente sobre este evento de importancia significativa, tanto para la seguridad de los combatientes como para las tareas de campo».

«Estamos trabajando nuevamente en el sector 1 y 2, que son las zonas que tienen más actividad acá dentro del parque y en el sector 9 en la parte de provincia», señaló Cárdenas, y detalló que se trata del área donde «está la cabeza y también el inicio del incendio».

APOYO AÉREO

El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado y unas 415 personas trabajan en el operativo, a las que el jueves se sumaron 45 brigadistas provenientes de la provincia de Santa Fe, trasladados hasta el aeropuerto de Esquel en un C- Hércules 130 gestionado a pedido del Ministerio de Interior.

«Si bien hay actividad ígnea, la situación es más tranquila», resumió el jefe, que contó que los medios aéreos «están operando» y que «se sigue trabajando en los otros sectores, aunque se fueron calmando bastante».

El jueves «los trabajos se enfocaron en los frentes en los que el fuego continúa activo, con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola«, según se detalló en el reporte del incendio publicado este viernes.

Asimismo indicaron que «la estrategia general del combate continúa combinando acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial; en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación».

TURISMO NORMAL

Con respecto a los servicios turísticos habilitados, funcionan normalmente y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional por la gran circulación de los vehículos afectados al operativo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

Los vecinos de José C. Paz no salen de la conmoción tras el hallazgo de un bebé que fue abandonado en la calle y que luego...

Economia

Javier Druzianich, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Sáenz Peña confirmó que productores de toda la zona centro de la provincia se...

Deportes

Con la entrada de Audi en la Fórmula 1, la temporada 2026 se anticipa como un año de grandes cambios y nuevas oportunidades para...

Economia

Los mercados argentinos cerraron en rojo este miércoles, en medio de tensiones políticas que acaparan la atención de los inversores y en momentos en...