Sign in / Join

Reducirán Las Cargas Patronales Para Los Empleadores De Las Provincias De Norte

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que el Gobierno nacional instrumentará un nuevo régimen de promoción del empleo para las provincias del noroeste y noreste del país, que incluirá la reducción de los aportes patronales. El mandatario habló en un acto realizado en San Fernando del Valle de Catamarca, donde también se reunirá con los gobernadores de diez provincias de la región considerada como el “Norte Grande” de la Argentina.

En su anuncio, Fernández recordó: “Este es un reclamo que recibí cuando estaba en campaña. Los industriales del norte me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las asimetrías que había entre los que producían en el centro del país y los del norte”. Ese pedido se originaba en la caída del Decreto 814, que disponía un régimen de promoción del empleo en esta zona del país. “Pues bien, hemos trabajado tras la reunión de Yapeyú. Por eso, vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales sólo para el norte grande argentino”, anunció el Presidente.

“Los desequilibrios que hoy existen hay que ir eliminándolos. Así que estoy contento de poder cumplir una promesa de campaña. Esto tiene como objetivo que las empresas puedan generar más trabajo”, afirmó Fernández en Catamarca. El régimen de incentivos fiscales beneficiará a empleadores radicados en las provincias de CatamarcaChacoCorrientesFormosaJujuyLa RiojaMisionesSaltaSantiago del Estero Tucumán.

Se aplicará una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes. La condición para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

“Este era que un reclamo que recibí cuando estaba en campaña y me reuní con industriales del Norte argentino y me plantearon la necesidad de equilibrar las grandes asimetrías que hay entre los que producen en esta parte del país y aquellos que lo hacen en el centro”, dijo.

Explicó que tras la última reunión que se realizó en Corrientes, “me había comprometido a traerles una respuesta y quiero decirles que vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales semejante al que existía en el Decreto 814”.

“Plantee que había que empezar a resolver los problemas y dejar de plantearlos y sabía que este era un tema central para que el Norte argentino pudiera empezar a producir de otro modo y de un modo con más equilibrio respecto del resto del país”, mencionó.

Expresó su alegría de poder cumplir la promesa de campaña y de poder poner en marcha este proyecto “que tiene el objeto de que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita”. Respecto a esto aseveró que “el Estado Nacional los va ayudar a hacerlo tratando de que tengan, de algún modo, la posibilidad de emplear gente en mejores condiciones para el desarrollo empresario”.

Fernández mencionó que “este es un primer paso que quería dar y que necesitábamos dar de los muchos otros pasos que tenemos que dar para que el Norte argentino se desarrolle y se integré, definitivamente, en un plano de igualdad con el resto del país”.

Bregó además para que se pueda cumplir ese sueño, “que repito una y otra vez, que cada argentino pueda desarrollarse en el lugar donde nace, pueda vivir allí y encontrar todo lo que necesita para su felicidad”.

 

Leave a reply