Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El radicalismo y el PRO congelan la ofensiva contra el DNU a la espera de la negociación de Milei y Macri

El take over que lanzó Macri congeló la ofensiva del PRO y radicales en el Senado contra el DNU.

 Victoria Villarruel no deja la votación del mega decreto de Javier Milei librada al azar. La traumática experiencia de Martín Menem y Oscar Zago con la ley ómnibus en la Cámara de Diputados resulta pedagógica para la Vicepresidenta, más allá de que los jefes de bloque de la oposición amigable en el Senado consideran que es «una mujer de diálogo» y que «busca reactivar el trabajo parlamentario».

 

Por eso, los senadores que se reunieron con Villarruel y el titular de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara Alta, Ezequiel Atauche, eligen la cautela antes de opinar sobre la suerte del DNU 70/23.

 

En ese contexto, la UCR todavía no definió su postura al respecto. «Todavía es tema de discusión y se están intercambiando ideas», dijo a LPO una fuente del radicalismo.

 

Ante la consulta sobre la influencia que pudo tener el encuentro con Villarruel, la respuesta fue que «hubo una puesta en común de lo que piensa cada uno y quedaron en seguir juntándose, vienen con muy buen diálogo con Villarruel». Por lo demás, este medio informó en diciembre que los senadores radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad ofrecían al oficialismo elaborar una ley espejo del decreto, como salida ante las negativas que aglutinaba en buena parte del Senado.

 

La dilación del debate interno de la UCR obedece a las mismas razones que atraviesan las discusiones en el PRO, cuyos legisladores preferirían que no se trate el DNU para no tener que rechazarlo. «Por convicción respecto a todo lo que está pasando, más el instrumento, más lo impredecible del Presidente, daría mucho temor votárselo», dijeron en la bancada macrista a LPO.

 

Para colmo, Milei tuiteó desde Roma que no necesita el Congreso para gobernar, otra afrenta al Poder Legislativo que castiga a diario. «Diseñamos un programa económico para exterminar la inflación sin necesidad del Congreso ni de ninguno de todos aquellos que pretenden seguir viviendo como reyes a costa de los contribuyentes», expresó.

El radicalismo y el PRO congelan la ofensiva contra el DNU a la espera de la negociación de Milei y Macri

 

Pero tal vez la prudencia de la UCR y el PRO tenga que leerse bajo la clave de la fusión que este medio adelantó hace meses, ya cuando divulgó el Pacto de Acassuso, y que se aceleró en las últimas horas, tras el primer fracaso parlamentario del gobierno. Una fuente de PRO en el Senado traducía esta semana el pensamiento de Mauricio Macri, antes del furor por la fusión que autorizó el Presidente: «Mauricio cree que está bien el rumbo pero Milei no va a poder hacerlo y nos va a necesitar».

 

De hecho, una senadora peronista apuntaba este viernes que «todos dicen que no van a aceptar el DNU pero nadie quiere dar el primer paso y sentarse en la sesión». Incluso, en el bloque de Unidad Federal, integrado por Carlos Camau Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo, advirtieron que rechazarían el decreto si hay sesión pero que esa convocatoria debía correr por cuenta de Villarruel.

 

Una legisladora del bloque liderado por Juliana Di Tullio, por su parte, contó que «se está tratando de hablar y convencer a quien haga falta» desde el kirchnerismo. «Si logramos 37 valientes, el rechazo es seguro pero el tema es quiénes se animan aunque no haya más justificación para no sentarse y sesionar entre quienes expresaron públicamente su rechazo o no tienen responsabilidad institucional vinculada a gobiernos provinciales», explicó.

Como sea, la pulseada entre Villarruel y el peronismo está pareja porque no sólo se discute el contenido del DNU o su constitucionalidad sino también la reconfiguración del gobierno. Aún cuando puedan contabilizarse alrededor de 40 voluntades contra el decreto, computando los 33 peronistas, dos de Unidad Federal, los dos misioneros y la rionegrina Mónica Silva, la UCR, el PRO y los partidos provinciales se reservan sus cartas hasta que llegue la sesión. Ese momento se puede dar en el corto plazo, según especulan en dos despachos de la UCR.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...