Sign in / Join

Reforma Educativa: Capitanich Quiere Menos Docentes Y Más Peones Rurales

El gobernador Jorge Capitanich presentó en el Centro de Convenciones Gala su plan económico Chaco Reactiva, que reúne los lineamientos de su plataforma de gobierno sue ya expuso en otras oportunidades.

Uno de los aspectos abordados fue la educación, que entiende que necesita un “cambio de paradigma” que intentará introducir por ley porque de otro modo “demanda tiempo” y, según él: “No tenemos tiempo, nuestro tiempo se agotó, se terminó”.

Su proyecto de ley plantea la jornada extendida con modalidad presencial y virtual, para suplir la falta de recursos humanos e infraestructura edilicia ya que hay 3.200 escuelas que funcionan en 2.309 edificios, lo que torna imposible dictar clases en doble turno y, además, servir el almuerzo a los estudiantes.

El Gobernador propone “transformar la educación rural” para satisfacer a los productores agropecuarios que demandan peones alambradores, con conocimiento de inseminación artificial, manejo de rodeos y de aguadas.

En este marco impulsa un “régimen de pasantías, ciclo lectivo reducido, certificación de saberes e incorporación al trabajo rural”.

“Preparamos alumnos que se encuentran con una realidad que no está en los libros”, dijo, y entiende que “lo mismo sucede en la educación superior”.

“Nos hemos excedido en la formación docente cuando en realidad lo que nos demanda la provincia es la profesionalización en el empleo público, capacitación para la inserción laboral en la industria, la producción y el comercio”, planteó.

Paralelamente sugiere “formación para la investigación y desarrollo técnicas pedagógicas para mejorar la formación docente para lograr mejor calidad educativa”.

“Salario sí, salario no, no es la discusión”, dijo, y argumentó que “aún cuando se logró una mejora sustancial del salario no pudimos dar ese salto cualitativo”.

Leave a reply