Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Flavia Royon reveló que Luis Caputo le reconoció que hubo “cuestiones políticas que impedían su continuidad”

Mientras siguen las repercusiones de su salida del Gobierno, la exsecretaria de Minería Flavia Royon, quien renunció a su cargo por pedido del presidente Javier Milei, reveló que Luis Caputo le reconoció que había «cuestiones políticas» que impedían «la continuidad en el cargo» de secretaria de Minería.

Sin embargo, afirmó este domingo que le «excede» si su salida del Gobierno nacional pudo «ser parte de un castigo» por el resultado de la votación de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, su vuelta a comisión y su posterior baja.

«Yo no tuve conversaciones ni ningún tipo de acuerdo sobre la ley, mucho menos sobre cómo iban a votar los disputados de Salta», explicó la exfuncionaria, oriunda de esa provincia y persona cercana al gobernador Gustavo Sáenz, uno de los dirigentes a quien se responsabilizó políticamente desde el Gobierno por el freno que sufrió el proyecto de ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos».

Milei, por medio de un comunicado que difundió la Oficina del Presidente, solicitó el viernes último la renuncia de Royon al frente de la Secretaría de Minería, al considerar que «la crisis económica heredada y el momento histórico actual» del país requieren «funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado».

Junto con Royon, el jefe de Estado pidió la dimisión de quien era director de la ANSeS, Osvaldo Giordano, un funcionario allegado políticamente al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, también cuestionado por el Ejecutivo debido a que los diputados nacionales que representan a la provincia votaron en contra del proyecto legislativo en la discusión en particular de los artículos.

El comunicado por el que Javier Milei pidió la renuncia de Flavia Royon y Osvaldo Giordano.

El comunicado por el que Javier Milei pidió la renuncia de Flavia Royon y Osvaldo Giordano.

En diálogo con Radio MitreRoyon expresó que le «excede» si el pedido de renuncia al cargo fue «parte de un castigo» por la desaprobación que sufrió la iniciativa en el Congreso, después de haber alcanzado la media sanción en general.

Sin embargo, ante una consulta, aceptó que su salida del Gobierno «sí» puede tomarse como «una esquirla» por el resultado negativo del proyecto de ley tras un presunto «acuerdo político» que el Gobierno había alcanzado con algunos gobernadores, entre ellos el de Salta.

Royon, en tanto, concedió que, tras el retorno a comisión del proyecto de ley «Bases» surgieron «algunos trascendidos» acerca de un supuesto enojo del Presidente con un grupo de mandatarios, uno de ellos Sáenz.

«Cuando empezaron los trascendidos le mandé un mensaje al ministro de Economía, Luis Caputo. Le dije que mi renuncia estaba a disposición», comentó.

Por último, la exfuncionaria indicó que «apoyaba» la aprobación de la Ley Ómnibus porque «era positiva» para la minería.

«El Presidente tendrá otros cuadros políticos. Entiendo que quiere cerrar otros frentes con otros sectores políticos y tiene el poder decisión», culminó Royon.

«La salida de Flavia Royon es una pérdida para las provincias mineras y el país», dijo Gustavo Sáenz, gobernador de Salta

El pedido de renuncia del Presidente a la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royonno pasó desapercibido para el mandatario salteño. En un mensaje por redes sociales, Sáenz destacó a la exfuncionaria nacional como una «una persona con extraordinaria vocación de servicio, capacidad de gestión, diálogo, profesionalismo y sobre todo, calidad humana».

De esta manera, negó que su continuidad en la cartera de Minería significara un «acuerdo» entre el Gobierno y la provincia de Salta. «Quizás su pecado», al referirse a Royon, «sea ser Salteña y provinciana. En lo personal, siento orgullo por su paso y gestión en los distintos gobiernos nacionales», concluyó el gobernador de la provincia de norte.

La respuesta de Osvaldo Giordano

Tras la comunicación oficial del pedido de renuncia, Giordano, licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y exministro de Finanzas de Juan Schiaretti, afirmó desde sus redes sociales que agradece «la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello» aunque no comparta «su pedido de renuncia».

«Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en ANSES. Le deseo una gran gestión al presidente Javier Milei. Desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina», concluyó desde su cuenta de X (ex-Twitter) Giordano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...

NOTICIAS

Marina Stein, secretaria general de ADIUNNE, se refirió a la organización de la marcha federal en defensa de la universidad pública que unirá a...