Sign in / Join

Sin disimulo: Desarrollo Social «alimenta» a agrupaciones militantes oficialistas

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia hace periódicamente compras de mercadería por cientos de millones de pesos para asistir a personas y familias sin recursos durante 3 meses.

El gobernador Jorge Capitanich autorizó el 23 de marzo un llamado a licitación para la compra de 20 mil kits para merenderos por un monto de 285.481.800 pesos, y otra para la compra de 240 mil bolsines por 286.507.200 pesos.

Varias licitaciones fueron revisadas y en oportunidades incluso fueron declaradas desiertas y se realizaron nuevos llamados tras denuncias de sobreprecios.

Pero no sólo la adquisición de la mercadería está bajo la lupa, sino también su distribución.

No son pocos y cada vez son más frecuentes los casos en los que la asistencia social termina en góndolas de supermercados. El más difundido de ellos fue el que involucra a la dirigente social Vanesa López, que recibió 2 camiones repletos para familias del complejo Gran Toba, pero que fueron a parar a un comercio de Las Garcitas.

Esta semana la Policía secuestró mercadería de Desarrollo Social con la leyenda “Prohibida su venta” en un puesto de la feria del Parque Urbano Tiro Federal y en un supermercado de las avenidas Alberdi y Marconi, en Resistencia.

La titular de la cartera: María Pía Chiacchio Cavana, aseguró tiempo atrás que se extremarían los controles para evitar estos hechos delictivos. Pero el cometido parece improbable ya que si Desarrollo Social no cuenta con la capacidad operativa para distribuir la mercadería, mucho menos podría abocarse a su trazabilidad.

Prueba de ello es la entrega prácticamente “a granel” de yerba, azúcar, leche, cacao, almidón de maíz, sal, arroz, polenta, lentejas, aceite, harina, mermelada, dulce de batata, y otros productos, a organizaciones a las que el Gobierno llama “del tercer sector”, pero que en su mayoría son agrupaciones de punteros políticos oficialistas o directamente organizaciones militantes que distribuyen la asistencia social del Gobierno en nombre propio.

Ese es el caso, por ejemplo, del kirchnerista Colectivo Nacional, que recientemente agradeció en las redes sociales la “colaboración” de la ministra y del subsecretario de Políticas Sociales: Diego Luna.

Leave a reply