Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Dos rehenes argentinos fueron liberados por Israel tras una operación en Rafah

El Gobierno argentino confirmó la liberación de Fernando Simon Marman y Louis Har. Sus familiares reiteraron el mensaje de otras familias de rehenes, que instan al Gobierno de Israel a que acepte un nuevo acuerdo para una tregua con Hamas.

Dos rehenes israelíes de nacionalidad argentina que habían sido secuestrados por el grupo islamista palestino Hamas en los ataques del 7 de octubre pasado fueron liberados por fuerzas de seguridad israelíes en Rafah, el último objetivo de la ofensiva del Ejército en la Franja de Gaza, anunció este lunes Israel.

«Los vimos (…) hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras», relató Idan Bejerano, yerno de uno de los dos rehenes argentino-israelíes liberados esta madrugada.

El Ejército israelí, la agencia de seguridad Shin Bet y la policía liberaron en un asalto durante la madrugada del lunes en la localidad palestina de Rafah a Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70.

«Hacia las tres de la madrugada recibimos una llamada de las autoridades israelíes comunicándonos que Fernando y Louis están en nuestras manos, que por favor fuéramos a verlos al hospital. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos. Pero nos subimos al auto y vinimos», contó Bejerano, yerno de Har, informó la agencia de noticias AFP.

Los dos rehenes liberados -secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, en el sur de Israel el 7 de octubre- fueron trasladados en helicóptero al hospital de Sheba, en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, donde llegaron hacia las 3.15, precisó el centro de salud.

Bejerano indicó que pudieron verlos y que «están bajo supervisión médica, en cama».

«Parecen bien, si puedo decirlo. Están siendo sometidos a una serie de exámenes, rodeados de médicos y enfermeras. Y lo que es más importante, están rodeados de sus familias», añadió, en una declaración a la prensa a la salida del hospital.

El yerno del secuestrado relató que en el momento del encuentro los corazones de los liberados «latieron a 200 pulsaciones por minuto, quizá más».

«Hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras (…) Hoy estamos felices, pero todavía no hemos ganado. Este es solamente un paso más para el retorno a casa» de los rehenes que siguen cautivos en Gaza, enfatizó.

Bejerano reiteró el mensaje de otras familias de rehenes, que instan al Gobierno de Israel a que acepte un nuevo acuerdo para una tregua con Hamas que incluya la liberación de más secuestrados.

«¡Por favor, sean serios! Sean serios sobre un acuerdo. El pueblo israelí necesita un acuerdo (…) lo antes posible», afirmó Bejerano.

Foto israelin Spanish

Foto: israelin Spanish.

El Gobierno argentino confirmó también la información a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente Javier Milei, donde agradeció a las fuerzas de seguridad israelíes «por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos».

Ambos, recordó, «estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas».

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también informó en su cuenta de X que «las Fuerzas de Defensa de Israel rescataron a dos secuestrados argentinos que se encontraban en Rafah, Gaza».

«Ellos son Fernando Simon Marman y Louis Har, quiénes fueron secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre desde el Kibbutz Nir Yitzhak», precisó en su publicación.

Foto Daniel Dabove

Foto: Daniel Dabove.

En sus redes, el propio presidente Milei posteo una nota de Infobae titulada «En una operación nocturna las FDI y el Shin Bet rescatan de forma segura dos rehenes argentino-israelíes».

Tras su liberación, los dos hombres, que habían sido llevados como rehenes desde el kibutz Nir Yitzhak, fueron trasladados al centro médico Sheba, en Ramat Gan, y «están en condición estable», dijo a periodistas Arnon Afek, director del establecimiento.

Foto AFP

Foto: AFP.

«Tres terroristas fueron abatidos en el edificio donde estaban retenidos», informó el Ejército israelí en un primer balance.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a su ejército preparar una ofensiva sobre Rafah, en la frontera con Egipto, donde actualmente se concentra más de la mitad de la población de Gaza, según la ONU, lo que generó consternación en la comunidad internacional.

Hamas advirtió el domingo que tal ofensiva «torpedearía» cualquier acuerdo de liberación de rehenes en su poder en Gaza.

Foto AFP

Foto: AFP.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control del movimiento palestino, los ataques israelíes del domingo al lunes dejaron «alrededor de 100 muertos».

Pero Israel afirmó que esos bombardeos no son parte de la ofensiva, sino de la operación de rescate de los dos rehenes, secuestrados en los ataques del 7 de octubre de Hamas en el sur de Israel, que desataron la actual guerra.

Los ataques alcanzaron 14 casas y tres mezquitas en diferentes partes de Rafah, según el Gobierno de Hamas en Gaza.

Unas 250 personas fueron secuestradas en los ataques de Hamas del 7 de octubre.

En su cuenta de X, el presidente de Israel, Isaac Herzog, saludó «a todos los que trajeron a Fernando y Luis a casa en una atrevida operación de rescate», y prometió: «Continuaremos actuando por todos los medios para devolver a todos los secuestrados a sus hogares».

Una tregua de una semana en noviembre permitió liberar a 105 rehenes a cambio de la salida de 240 presos palestinos de cárceles israelíes.

Antes de la liberación de los dos rehenes, Israel calculaba que 132 personas seguían detenidas en Gaza y que 29 estarían muertas.

Rafah se convirtió en el último refugio para los palestinos, con 1,4 millones de personas arrinconadas en la frontera cerrada con Egipto, según la ONU, en su mayoría desplazados por la guerra de cuatro meses entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Economia

La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo y registró un 6,8% interanual en febrero, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA)....