Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El ex primer ministro Stubb ganó las elecciones presidenciales en Filnandia

Escrutado el 96% de los votos, el ex primer ministro finlandés obtenía el 51,7% de los sufragios, mientras que su rival el exjefe de la diplomacia Pekka Haavisto recibía el 48,3%.

El ex primer ministro conservador Alexander Stubb ganó este domingo el balotaje de las elecciones presidenciales de Finlandia, según los resultados oficiales, en unos comicios marcados por las tensiones con Rusia desde la adhesión del país a la OTAN.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 20 (las 15 en la Argentina) y el escrutinio del 96% de los votos, los resultados oficiales daban el 51,7% de los sufragios al ex primer ministro y el 48,3% a su rival el exjefe de la diplomacia Pekka Haavisto.

«Alexander, felicidades al 13º presidente de Finlandia», dijo Haavisto, miembro del partido Verde pero que se presentó como candidato independiente, en declaraciones a la cadena Yle, tras la publicación de los resultados.

«Lo único en lo que puedo pensar ahora es en la gratitud. Es una gran victoria para la democracia en Finlandia, estoy muy orgulloso de todos los finlandeses que votaron», reaccionó Stubb cuando se publicaron los primeros resultados provisionales.

Stubb había ganado la primera vuelta de los comicios el 28 de enero con un 27,2% de los votos, por delante de Haavisto, que obtuvo un 25,8% que se presentaba como candidato independiente pese a ser miembro del partido Verde.

Pekka Haavisto exjefe de la diplomacia Foto AFP

Pekka Haavisto. exjefe de la diplomacia. Foto: AFP

Un sondeo realizado la semana pasada por la televisión pública Yle otorgó a Stubb un 54% de los votos, frente a un 46% para Haavisto.

El presidente o jefe de Estado, con menos poderes que el primer ministro o jefe de Gobierno, es elegido para un periodo de seis años y dirige la política exterior del país en estrecha colaboración con el gobierno.

Asimismo, es comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Su papel ha ganado relevancia desde la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y la entrada de Finlandia a la OTAN, a la que Rusia prometió responder con «contramedidas».

Finlandia, que comparte 1.340 kilómetros de fronteras con Rusia, se mantuvo neutral durante la Guerra Fría y fue un fiel defensor del diálogo entre los países occidentales y Rusia.

Pero tras la intervención militar rusa en Ucrania hace casi dos años, el país puso fin a tres décadas de no alineamiento militar.

Alexander Stubb el candidato conservador Foto AFP

Alexander Stubb, el candidato conservador. Foto: AFP

En agosto, Finlandia acusó a Moscú de orquestar una crisis migratoria en sus fronteras y como consecuencia, decidió cerrar su frontera con Rusia en noviembre, una medida respaldada por ambos candidatos.

«El hecho de que acabemos de adherir a la OTAN tiene una importancia considerable», dijo Theodora Helimaki, investigadora de ciencias políticas de la Universidad de Helsinki, a la agencia de noticias AFP.

El nuevo presidente, señala, será «en gran parte» responsable de la manera en que se desplegará la alianza en el país.

Ambos candidatos se desempeñaron como ministros de Relaciones Exteriores y comparten la misma visión sobre la postura a adoptar frente a Rusia.

La diferencia entre ambos, sin embargo, se encuentra en matices, según Helimaki, que cita el tema del almacenamiento y transporte de armas nucleares en Finlandia.

Mientras Haavisto no quiere autorizarlos, Stubb considera que el país no debe excluir «ninguna parte» de la política de disuasión nuclear de la alianza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...