Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Dólar, bajo la mira: ¿es posible avanzar con una unificación cambiaria en el corto plazo?

La caída de la Ley ómnibus cambió radicalmente el panorama para el Gobierno e implicó que el ministerio que lidera Caputo deba recalcular los tiempos

«Estamos más cerca que nunca de dolarizar», fue la reciente frase del presidente Javier Milei, y trajo a la mesa el debate sobre qué pasará con el dólar.

«Tenemos acumulados cerca de 7.000 millones de dólares de reservas y la base monetaria son 7.000, 8.000 millones de dólares. O sea, estamos a nada«, recalcó, si bien aclaró que no cree que sea posible concretar la medida este año.

Fernando Villas, asesor financiero independiente, explica a iProfesional que el dólar sigue siendo muy demandado, tanto por minoristas como mayoristas, ya que no hay «inversiones en pesos» en las que destinar justamente los pesos sobrantes.

«En estos momentos una caución rinde un 86% aproximadamente. Las Letras del Tesoro pueden llegar a rendir un poquito más y el plazo fijo está en el 110% el convencional. El plazo fijo UVA tiene un horizonte muy largo, a 180 días, y en caso de que se cancele (en su modalidad precancelable) queda una tasa muy baja, con lo cual en pesos es muy difícil colocarse, ya sea por plazo o por tasa, perdiendo contra la inflación«,señala.

«Teniendo esto en cuenta, naturalmente muchos inversores migran hacia dólar, y aquellos que tienen algún conocimiento adicional en inversiones como obligaciones negociables o Cedears. Eso, sin lugar a dudas, elevará los precios del MEP y CCL«, añade.

Con respecto al dólar oficial, el especialista señala que no está demandado porque hoy, comprándolo en el banco con los recargos, es más caro, pero en algún momento se deberá ajustar porque la inflación está corriendo al 20-25% mensual y el dólar al 2%, por lo que tarde o temprano va a quedar atrasado y se va a tener que hacer un corrimiento.

La inflación podría condicionar al dólar, según Cuchietti

La inflación podría condicionar al dólar, según Cuchietti

 

Por otra parte, Abel Cuchietti, asesor y creador de ABC Herramientas Financieras, comenta que, cuando asumió Javier Milei, hubo un shock de confianza, sumado a medidas que fueron «lógicas» con los que se planteaba en las elecciones con respecto al déficit y al ajuste de gastos.

«Asimismo, la inflación según mi apreciación y la de otros colegas fue inferior a la esperada, es decir, se ubicó en un 25% cuando se esperaba un 30% e incluso un 35% teniendo en cuenta los aumentos en el precio de la nafta«, enfatiza.

Para el especialista, el Gobierno se quedó sin una instancia clave con la Ley óminibus, ya que si se hubiese aprobado con un amplio consenso en la mayoría de sus artículos, todo indicaba que se le quitaría presión a los tipos de cambio libres (blue, MEP y CCL) disminuyendo incluso más la brecha cambiaria actual. Ahora, sin ese efecto, se suma una incógnita.

Pese a ello, el experto rechaza un contexto como los vistos en la gestión de Alberto Fernández, con una brecha del 100% o superior, ya que, si bien no es una «gran cantidad«, el BCRA viene comprando dólares de forma sostenida, además de que el gobierno cuenta con el apoyo del FMI.

¿Se viene una unificación cambiaria?

 

La caída de la Ley ómnibus cambió radicalmente el panorama para el Gobierno e implicó que el ministerio que lidera Caputo deba «recalcular» los tiempos.

Para Villar, no se está cerca de una unificación cambiaria porque hay una diferencia entre los tipos de cambio todavía bastante amplia y se necesitaría, a su modo de verlo, una licuación más grande que la que hubo para poder hacerlo.

«En este momento yo no lo veo posible», advierte. Con respecto al tipo de cambio oficial, blue y MEP, argumenta que puede que en el mes de febrero cambie el crawling peg y una posible suba de los tipos de cambios libre por la demanda previamente mencionada.

Cuchietti considera que más que una «unificación cambiaria» se tiende a un «sinceramiento» del tipo de cambio, tal como sucedió con el valor de la nafta, por lo que es probable que haya otra devaluación con el objetivo de generar este sinceramiento.

Para algunos especialistas no está

Para algunos especialistas no está «dado» el escenario para la unificación mientras otros creen que habrá un sinceramiento

 

«Una vez que se ‘normalice‘ el DNU y la cuestión de la mencionada ley (hoy, una incógnita), bajen el déficit y haya más confianza, como también una posible entrada de inversiones, y liquidación de cosechas que aumentará las reservas, entonces es probable que el oficial se mueva a la par de los tipos de cambio libres, logrando la tan ansiada ‘unificación cambiaria'», sostiene.

Otro de los «debates» que se está dando es sobre cuánto tiempo durará el apoyo a Caputo y si será reemplazado, tal como sucedió en el gobierno de Macri. Gabriel Slavinsky, analista político, explica a este medio que Argentina tiene dos «números mágicos» que determinan el humor social y, por ende, lo que sucede en el «día a día»: porcentaje de inflación y el valor del dólar.

«Ante devaluación, pérdida del poder adquisitivo, baja de salarios y jubilaciones, eliminación de subsidios, sumado a una posible demora en los resultados prometidos, puede ser una complicación para el futuro del ministro de economía y ‘saltar’ como un fusible del presidente», advierte.

Asimismo, la «luna de miel» que viven todos los gobiernos, incluyendo en estelas relaciona con las siguientes situaciones:

  • Las expectativas generadas por el gobierno que asume, en este caso muy altas basadas en la idea de la refundación
  • Las demandas ciudadanas, principalmente sobre la economía en general y la inseguridad
  • Señales que indiquen que el camino elegido es el correcto, que van desde la aprobación de una ley, indicadores económicos positivos como reducción del riesgo país o acumulación de reservas, crecimiento del salario, del empleo o del comercio.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...