Connect with us

Hi, what are you looking for?

POLICIALES

Detuvieron a un acusado por el crimen de Lara Fernández que estaba prófugo

El adolescente se había fugado por segunda vez de un instituto de menores en el que estuvo detenido acusado de participar del crimen de la joven de 17 años. La policía ordenó su captura por declararlo «en rebeldía».

El adolescente acusado del crimen de Lara Fernández, asesinada de un balazo en la nuca en el Año Nuevo de 2022 durante un robo en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, fue detenido luego de permanecer más de un mes prófugo tras escaparse por segunda vez de un instituto de menores el que que estaba alojado, informaron este odmingo fuentes policiales.

«Estoy más aliviada y tranquila al saber que fue detenido. También sabiendo que terminó todo a los tiros y no mató a nadie. Es un pibe peligroso», afirmó a Télam María Laura Fernández, la madre de Lara (17).

Según las fuentes, el adolescente «M», de 17 años -cuya identidad se resguarda por ser menor de edad- fue detenido el pasado sábado luego de un intento de robo en el que se enfrentó con personal del Comando de Patrullas de la localidad bonaerense de Lanús, al sur del conurbano.

De acuerdo a los voceros, el acusado iba junto con un cómplice de 15 años a bordo de una motocicleta Zanella 100cc. negra y cerca de las 7.30 interceptaron en calles Rondeau y Achával, de Monte Chingolo, a un hombre que se dirigía a trabajar en una moto Bajaj Rouser, maniobra que fue advertida por personal policial y que comenzó a perseguir a los sospechosos.

En esas circunstancias, se produjo un tiroteo que finalizó cuando los ocupantes de la Zanella abandonaron el rodado y siguieron la fuga a pie hasta que los detuvieron al ingresar a un domicilio.

Al menor de 15 años se le incautó una pistola réplica mientras que al adolescente de 17 descartó durante su huida otra arma de fuego.

Al momento de ser aprehendido, «M» dio una identidad falsa para que los policías no descubrieran que se hallaba prófugo de la justicia.

Según las fuentes, los efectivos lograron la correcta identificación del acusado, que se determinó que tenía un pedido de captura por el homicidio de Lara, solicitado por la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Lomas de Zamora; y otra por un intento de homicidio calificado cometido el 9 de enero de este año emitida por la fiscalía de menores del Departamento Judicial de San Isidro.

Una vez aprehendidos, los acusados fueron trasladados a la comisaría 10ma. de Monte Chingolo, y luego de los trámites administrativos, derivados al Centro de Recepción de Menores de La Plata.

Por su parte, «M» se había fugado por segunda vez el pasado 6 de enero del Instituto de Menores «Francisco Legarra», ubicado en las calles 520 y 226 de la localidad platense de Abasto, cuando trepó por encima de un alambre perimetral y se dio a la fuga perdiéndose en las malezas de la zona.

Al conocerse ese hecho, la fiscalía lo declaró «en rebeldía» y ordenó su «inmediata captura».

«Sabía que tarde o temprano iba a salir a delinquir y lo iban a terminar enganchando. Andá a saber todos los robos que cometió. Él se escapó y a los días estaba robando en el barrio, por Lomas de Zamora y Lanús. Con el crimen de Umma (Aguilera, ocurrido en Villa Centenario) creo que se escondió porque estaba lleno de policías en todo el barrio», sostuvo María Laura.

A su vez, la mujer cuestionó las leyes para los menores de edad que delinquen y afirmó que para ella «a partir de los 14 años tienen que cumplir condena como cualquier persona mayor», al tiempo que consideró que los institutos donde se alojan a estos adolescentes «carecen del control de la Justicia y del Estado».

«Salen a delinquir porque saben que son menores que entran y salen, porque son inimputables. Los institutos de menores son una porquería, parece que les conviene que se escapen para no tener que cuidarlos. La última vez se escapó levantando un alambrado y como tienen celulares, seguro arregló que lo pasaran a buscar», denunció.

Por último, Fernández pidió que «no se escape por tercera vez, que esté en un lugar de mayor seguridad por el gran prontuario» y solicitó que cuando sea juzgado «le den más años porque es una persona que tiene tres homicidios» en su haber.

Según señaló la mujer, en septiembre de 2022 el adolescente se fugó por primera vez de un instituto de menores y al día siguiente fue nuevamente detenido luego de un intento de homicidio durante esas horas de fuga, hecho por el cual fue sentenciado a cinco años.

Sobre el crimen

El crimen de Lara Fernández fue cometido la mañana del 1 de enero de 2022, a las 6.20 en la esquina de las calles Olmos y Homero de la localidad de Parque Barón, partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano, adonde efectivos de la comisaría 9na. acudieron tras un llamado al teléfono de emergencias 911 que alertó acerca de una persona con una herida de arma de fuego.

Los uniformados se entrevistaron con varios jóvenes que estaban en el lugar y refirieron que previamente se encontraban junto a la amiga baleada en la calle esperando a vengan a buscarla tras haber festejado la fiesta de la llegada del año y fueron interceptados por cuatro delincuentes armados que les sustrajeron los teléfonos celulares.

En ese marco, una de las chicas del grupo, Lara, se resistió al robo, por lo que uno de los asaltantes la golpeó en la cabeza con la culata de un arma de fuego, la tomó por la espalda y le disparó.

De acuerdo a los testigos, la víctima había recibido un impacto de bala en el cráneo, mientras que los ladrones escaparon del lugar con los teléfonos de todos y dejaron a la herida tirada ensangrentada en el medio de la calle.

La adolescente fue trasladada de inmediato al hospital Municipal de Llavallol, donde finalmente ingresó fallecida a raíz de la gravedad de la herida de arma de fuego, informaron fuentes policiales.

Por el hecho, el adolescente ahora recapturado fue arrestado cuando tenía 15 años, el 3 de marzo de 2022, y además se detuvo a tres hombres que serán llevados a juicio oral por el Tribunal Oral Criminal 5 de Lomas de Zamora.

Si bien el adolescente no será sometido a juicio oral por ser inimputable, sí llegarán a juicio Alan Benjamín González (19) y Cristian Mario Maidana (25), ambos detenidos tras el hecho; y Leandro Strassera (21), quien fue apresado en mayo pasado por otro robo y, si bien se hizo pasar por otra persona, finalmente los pesquisas lo identificaron y descubrieron que tenía pedido de captura por el crimen de Lara.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...