Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Piden perpetua para un jefe narco y hasta 30 años de cárcel para tres miembros de su banda

Cuatro integrantes de una banda narcocriminal que operaba en la localidad santafesina de Granadero Baigorria comenzaron a ser juzgados por un tribunal de Rosario y un fiscal pidió que se condene a prisión perpetua al líder de la organización, informaron este martes fuentes judiciales.

En la apertura del juicio oral que comenzó a desarrollarse en la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario y que continuará esta semana, el fiscal del caso, Alejandro Ferlazzo, acusó a la banda integrada por Nicolás Lezcano, Gastón ‘Guachín’ Moreyra, Nadia Sosa y Débora Rodrigo de operar en «asociación ilícita» y haber cometido entre el 2020 y 2021, «homicidios consumados y en grado de tentativa». También, «amenazas calificadas, encubrimientos, falsas denuncias, falsos testimonios, abuso, tenencia y portación de armas».

En el alegato de apertura el fiscal detalló una complicada trama de hechos criminales y traiciones que los acusados desplegaron contra otra banda por el poder territorial en la localidad de Granadero Baigorria, situada a 10 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

En ese contexto, Ferlazzo remarcó que la banda cometió dos homicidios; uno de los cuales fue un crimen por «error» cuya víctima era un joven ajeno a las bandas en conflicto; además de un intento de asesinato contra un abogado penalista de Rosario, entre otros delitos como extorsiones, falsos testimonios, amenazas y de plantar pistas falsas para desviar investigaciones.

Así y al solicitar las penas al tribunal integrado por los jueces Fernando Sosa, Patricia Bilotta y Aldo Bilbao Benítez, el fiscal relató que la investigación comenzó cuando en una fiesta, el 26 de diciembre de 2020, Lezcano y Moreyra mataron por «error» a Facundo Contreras.

De acuerdo a la investigación, el joven asesinado nada tenía que ver con la disputa por el control territorial con otra banda con la que los agresores estaban enfrentados y que estaba liderada por el narco Daniel ‘Dani’ Godoy, que movía droga entre el norte de Rosario y Granadero Baigorria, delito por el que fue procesado el año pasado por el fuero federal.

La banda cometi entre el 2020 y 2021 homicidios consumados y otros en grado de tentativa

La banda cometió entre el 2020 y 2021 «homicidios consumados y otros en grado de tentativa».

El ataque y el asesinato

Con la intención de matar a uno de los hijos del jefe rival, los hombres acusados atacaron a un grupo de jóvenes desde un auto que era conducido por Lezcano y desde donde disparó Moreyra, matando a Contreras.

Siempre en busca de poder territorial, el 30 de septiembre de 2021 fue asesinado un vendedor de drogas identificado como Luis Campos y ese crimen le fue achacado a Lezcano como instigador.

Ya detenido y desde la cárcel, según la investigación, Lezcano citó en una plaza a Campos y, contó con la complicidad de su novia, Nadia Sosa (30), y la de su hermano menor de edad, que fue quién pasó a bordo de una moto y disparó contra la víctima.

Por razones de competencia, el menor está a disposición del Juzgado del Menor y la Familia de Rosario y no es juzgado en el juicio oral.

En tanto, otra integrante de la banda, identificada como Débora Rodrigo, participó junto a la novia de Lezcano en distintos hechos como un intento de homicidio contra un abogado penalista, extorsiones y amenazas contra familiares de Moreyra, también detenido para implicar a su socio en el crimen del joven Contreras.

Por un paquete de delitos que van desde homicidios, intento de homicidios, amenazas calificadas, encubrimiento, falso testimonio, falsa denuncia, asociación ilícita y abuso, tenencia y portación de armas, el fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para Lezcano.

Además, pidió 25 años de cárcel para Moreyra; 30 para Sosa y 10 para Rodrigo.

Tras un cuarto intermedio por el feriado en curso, el Tribunal retomará el debate a partir de este miércoles y se estima que el mismo se prolongará hasta fines de febrero, consignaron a Télam voceros judiciales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...