Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Con el debut de 15 gobernadores, se reinician las aperturas de sesiones en todo el país

 Quince nuevos gobernadores debutarán este año en la inauguración de sesiones parlamentarias en las provincias, en un cronograma determinado por la Constitución de cada distrito que comienza en febrero con la reactivación de actividades en las Legislaturas de Córdoba y Entre Ríos, a las que se sumarán catorce asambleas legislativas en marzo, junto a la apertura en el Congreso Nacional, mientras otras tres lo harán en abril y las dos restantes, en mayo.

La agenda de apertura de sesiones ordinarias comenzó, como es tradicional, el 1 de febrero en Córdoba, con el primer discurso que pronunció como gobernador el peronista Martín Llaryora quien ratificó ante la Legislatura unicameral su «total compromiso para tomar todas las decisiones necesarias en estos momentos tan difíciles» al sostener que «estamos en una de las peores crisis económicas y social de la República Argentina».

Rogelio Frigerio estar en la legislatura el 15 Foto Hernn Saravia

Rogelio Frigerio estará en la legislatura el 15. /Foto: Hernán Saravia.

En tanto, para el jueves 15 de febrero se espera en Entre Ríos la presentación de otro debutante, el gobernador Rogelio Frigerio (PRO) para inaugurar el 145 período de sesiones de la Legislatura bicameral con su mensaje al parlamento provincial donde trazará la hoja de ruta de su primer año de gestión.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Télam que la sesión se realizará en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en la ciudad de Paraná, donde el mandatario provincial pronunciará su discurso cerca del mediodía.

En Santiago del Estero se da una situación particular dado que los 40 diputados de la Legislatura unicameral comenzaron sus actividades el 1 de febrero con una sesión en la que ratificaron autoridades y fijaron que las sesiones ordinarias del ciclo legislativo 2024 se desarrollarán los martes y miércoles, mientras el gobernador Gerardo Zamora dará su discurso anual ante el parlamento el 27 de abril, cuando se celebra el Día de la Autonomía provincial.

De acuerdo con el cronograma de actividades parlamentarias, el primer día de marzo el presidente Javier Milei tendrá que presentarse ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación para abrir el 142° período de sesiones ordinarias -aunque aún no está definida la modalidad-, fecha para la cual 14 provincias también tienen previstos sus actos de apertura.

Los que comienzan en marzo

Si bien hasta hoy, de acuerdo con lo consultado por las corresponsalías de Télam, no estaban definidos con precisión los horarios y días en que los gobernadores ofrecerán sus discursos, para marzo tienen que presentarse ante sus respectivas Legislaturas los mandatarios de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

En ese grupo, debutarán en esas funciones el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Neuquén, Rolando Ceferino Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck -en un nuevo mandato no consecutivo-; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Kicillof uno de los que vuelve a dirigirse a la legislatura bonaerense en marzo Foto archivo

Kicillof, uno de los que vuelve a dirigirse a la legislatura bonaerense, en marzo. /Foto: archivo.

Asimismo, el reelecto gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará la apertura del 152° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral de la provincia, el correntino Gustavo Vales dará su último discurso antes de las elecciones de 2025, el formoseño Gildo Insfrán en su octavo mandato abrirá el 51° ciclo de sesiones, Sergio Ziliotto hará lo mismo en La Pampa con el 55° período de sesiones ordinarias, mientras en La Rioja el 137° período será inaugurado por el reelecto Ricardo Quintela y en Tierra del Fuego Gustavo Melella abrirá la 41era temporada legislativa.

Los que quedan para abril

En abril, el nuevo gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, abrirá el 163° período ordinario de sesiones, mientras otro debutante Marcelo Orrego, en San Juan, hablará ante la Legislatura provincial y en San Luis, el nuevo mandatario Claudio Poggi inaugurará el 37° período de sesiones ordinarias, aunque para él no será novedad dado que gobernó la provincia entre 2011 y 2015.

Pullaro dar inicio a la actividad legislativa en Santa Fe Foto Sebastin Granata

Pullaro dará inicio a la actividad legislativa en Santa Fe. /Foto: Sebastián Granata.

Los rezagados

Una situación similar ocurrirá en mayo, cuando el radical Alfredo Cornejo -quien gobernó Mendoza entre 2015 y 2019- vuelva a presentarse ante la bicameral para abrir el 184° período legislativo de sesiones ordinarias, mientras en Santa Fe el nuevo mandatario Maximiliano Pullaro inaugurará el 142° ciclo de sesiones y en Misiones, debutará en esa función Hugo Passalacqua, exvicegobernador provincial, a la vez que en Catamarca el reelecto Raúl Jalil abrirá el 135° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

La modelo, siempre al tanto de las tendencias, aseguró que ella llevó antes el elogiado estilo “sirena” de la intérprete.

Politica

Dirigentes de primera línea del peronismo, el radicalismo, la coalición cívica y la izquierda se acercaron a la movilización. Otros se expresaron en las...

Deportes

El arquero campeón del mundo estuvo en la mira tras su gran actuación en la Conference League.

Politica

La expresidenta se reunió con universitarias que le regalaron el buzo de la Universidad de La Plata. Recordó su etapa de estudiante junto a...