Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Destacan la unión entre el PRO y LLA en el Congreso como inicio de una alianza de gobierno

Con el presidente Javier Milei de regreso al país, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO comienzan a explorar formas de acuerdos y acercamientos para fortalecer la gestión del Gobierno nacional, que tendrían sobre todo un capítulo de trabajo conjunto y coordinado en el Congreso nacional.

El fin de semana, la presidenta del PRO y ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre la posibilidad de una “convergencia” entre ambos espacios, y el propio Milei lo ratificó en declaraciones que realizó mientras se encontraba en la gira que lo llevó a Israel, Italia y el Vaticano.

En la jornada de este martes, en la que Milei regresó al país y se espera para los próximos días un encuentro con el expresidente Mauricio Macri, dirigentes como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vicepresidente del PRO Federico Angelini; el legislador porteño Ramiro Marra; los diputados Diego Santilli (PRO) y Carlos D’Alessandro (LLA); y la diputada del Parlasur Soledad Acuña, expresaron su postura sobre una futura alianza.

Martn Menem Foto Eliana Obregon

Martín Menem. Foto: Eliana Obregon

«Hay confluencia de ideas con el PRO y a nivel parlamentario han apoyado y acompañado la ley ómnibus. Hay coincidencias, las formas las veremos con el correr del tiempo», afirmó Menem en declaraciones a radio Mitre.

En ese sentido, sostuvo que «se puede trabajar a nivel parlamentario de manera conjunta» sea a través de un interbloque o un unibloque o alguna otra alternativa y añadió: «Más allá del nombre, los votos se cuentan de a uno. Veo posible un trabajo en conjunto. El título lo definirá el Presidente«.

Desde el PRO, Angelini manifestó que “si ellos –el oficialismo- creen que el PRO debe tener un rol más importante dentro del Gobierno, la invitación tiene que ser de ellos más que de nosotros”.

Federico Angelini Foto Archivo

Federico Angelini. Foto: Archivo

“Si hay voluntad de parte del Gobierno de que cuadros técnicos y políticos del PRO ocupen espacios, formen parte del Gobierno, también estamos dispuestos a hacerlo”, remarcó el exdiputado santafesino.

Sobre la relación de LLA y el PRO en el Congreso, Angelini resaltó que “todo el bloque del PRO -en Diputados- trabajó en el proceso de la ‘ley Bases’, ya que la hemos defendido, la hemos mejorado” y estimó que, “de cara al futuro, la relación va a ser la misma”.

“Nuestro bloque tiene mucha coincidencia con el proyecto que lleva adelante Javier Milei y todo lo que el bloque pueda apoyar, lo hará”, adelantó el funcionario partidario.

Ramiro Marra Foto Pepe Mateos

Ramiro Marra. Foto: Pepe Mateos

Para el diputado libertario Ramiro Marra, “si hay una unión con el PRO va a ser en base a ideas, no de conveniencia política como veníamos viendo”.

“El gran cambio cultural es que tenemos una sociedad que está hablando de ideologías, cuando se había perdido”, destacó Marra en declaraciones a radio Delta.

Una de las que graficó la situación política entre ambos espacios fue la exministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien aseguró que dentro del PRO actualmente se están “discutiendo de vuelta cuáles son los bordes de nuestro espacio”.

Soledad Acua Foto Archivo

Soledad Acuña. Foto: Archivo

Entre los puntos en discusión en el PRO, se destacan “quiénes somos, dónde estamos y qué acompañamos después de más de 20 años de partido político. En ese proceso se dan discusiones de las nuevas alianzas. Son dos procesos que se dan paralelamente”, afirmó Acuña.

La diputada del Parlasur mantuvo este lunes una reunión con el expresidente Mauricio Macri en el sur, donde pasa sus vacaciones, para trabajar “en una renovación del PRO que reafirme la identidad y la impronta del partido”, según compartió en sus redes sociales.

En ese contexto, Acuña aclaró que “el gobierno es de La Libertad Avanza», y afirmó que el PRO mantiene «muchas coincidencias ideológicas con lo que se está haciendo» y tiene la «voluntad de ser un partido que acompañe las reformas que hacen falta en la Argentina».

Foto Prensa

Foto: Prensa

“Mauricio acompaña y aconseja en lo que el Presidente le pide. Hoy no estamos cogobernando”, remarcó.

Asimismo, el diputado libertario Carlos D’Alessandro resaltó que “durante el trabajo en extraordinarias tanto en el dictamen de la ‘ley Bases’ como en las sesiones, el PRO fue sin dudas un gran aliado en los votos que necesitábamos”.

“Hay un trabajo en conjunto, por ahí es difícil amalgamar los dos espacios políticos, pero entiendo que es posible si trabajamos con madurez buscando los acuerdos necesarios para poder convivir. Tenemos que tener objetivos comunes a corto mediano y largo plazo”, precisó.

Patricia Bullrich Foto Florencia Downes

Patricia Bullrich. Foto: Florencia Downes

D’Alessandro puntualizó que “el primer acuerdo –entre el PRO y Milei- fue en el Ejecutivo”, ya que Patricia Bullrich “es una de las ministras más importantes y fue candidata a presidente por el PRO.

Con más cautela, el diputado Santilli planteó que “antes de tomar una decisión hay que debatirlo puertas adentro en el seno del partido”, aunque aseguró que “la decisión de ayudar al Gobierno ya está tomada”, en declaraciones al diario La Capital.

Un dato no menor para la futura alianza es que el PRO, presidido por Patricia Bullrich, se encamina a realizar las elecciones internas en el mes de marzo y, en ese contexto, Macri se presenta como una de los principales dirigentes que aspiran a conducir el partido, aunque hay un sector conducido por el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que muestra disidencia y dará el debate interno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...