Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Japón salió del podio de las potencias económicas mundiales: qué país lo superó

El país entró en recesión técnica. India amenaza con volver a relegarlo en pocos años.

Japón salió del podio de las economías más poderosas del mundo. Hasta ahora se hallaba en un tercer puesto, detrás de Estados Unidos y China. Pero un cúmulo de dificultades lo hizo caer al cuarto puesto superado por Alemania.

La caída del podio se produjo tras largos años de bajo crecimiento y deflación, y una depreciación del yen. De acá a pocos años, la amenaza viene de la India.

El PIB nominal japonés, que mide el valor de la producción en función de los precios cambiantes, creció un 5,7 % en 2023, según el informe preliminar publicado este jueves por la Oficina del Gabinete nipón, hasta alcanzar los 591,5 billones de yenes (unos 3,94 billones de dólares).

Alemania anunció el 15 de enero que su PIB nominal para 2023 aumentó un 6,3 % interanual, hasta alrededor de 4,42 billones de dólares, con lo que a los tipos de cambio actual desbanca a Japón como tercera economía mundial.

La depreciación del yen, una de las causas de la caída

La disminución del tamaño de la economía japonesa, en el momento de la conversión, es un reflejo del impacto que está teniendo la pronunciada depreciación del yen, de más del 18% respecto al dólar en los últimos dos años, según AFP.

El yen se intercambiaba este jueves durante la apertura de las negociaciones en la Bolsa de Tokio entre las 150,22 y 150,57 unidades por dólar, y entre 161,18 y 161,58 unidades por euro.

El yen viene sufriendo una sostenida depreciación (Foto: Reuters)
El yen viene sufriendo una sostenida depreciación (Foto: Reuters)

La caída de la divisa nipona se debe a la decisión de su Banco Central de mantener los tipos de interés negativos para impulsar los precios.

Cuáles son los desafíos que enfrenta la economía de Japón

Estos datos subrayan la fragilidad de la economía japonesa y un nuevo desafío para el Gobierno y el Banco de Japón (BoJ) en su intento de lograr un crecimiento impulsado por la demanda, hoy golpeada por la pérdida de poder adquisitivo real y aumentos salariales insuficientes, reseñó EFE.

En términos reales, la economía japonesa creció un 1,9 % interanual en 2023, según el informe. El crecimiento estuvo sustentado por la expansión económica en el país durante la primera mitad del año, dado que en los dos últimos trimestres se contrajo.

El PIB real se redujo un 0,1 % intertrimestral entre octubre y diciembre, tras una caída del 0,8 % en julio-septiembre, dos trimestres de reducción que sitúan al país en recesión técnica.

Durante su boom económico de las décadas 1970 y 1980, algunos proyectaron que Japón iba a superar a Estados Unidos como la mayor economía mundial.

Pero el estallido de su burbuja financiera e inmobiliaria a principios de los 1990 llevó a varias “décadas perdidas” de estancamiento económico y deflación. En 2010, el archipiélago se vio superado por China, cuya economía ahora es cuatro veces mayor a la nipona.

Ahora, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el tamaño de la economía de India, aunque inferior en PIB per cápita, superará en 2026 a Japón y en 2027 en Alemania.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...

Deportes

El técnico del Millonario admitió que se acercó hasta el camarín de Yael Falcón Pérez cuando terminó el Superclásico en Córdoba.