Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Levantamiento de pechos, la opción estética que es tendencia entre muchas mujeres

Es fundamental tener en cuenta las expectativas y lo que se desea corregir o mejorar antes de tomar una decisión.

Aunque lo más habitual en cuestión de cirugías mamarias es el aumento, muchas mujeres también deciden pasar por el quirófano para reducir o levantar sus pechos.

“Con el paso del tiempo, el cuerpo va cambiando, la piel pierde elasticidad y es notable que después de los cambios hormonales la turgencia de los senos desaparezca”, explica la doctora Marlen Bustillos (M.N. 94.065), especialista en cirugía plástica estética y reparadora. “Las mamas son símbolo de lo femenino y a todas las mujeres nos gusta lucir un escote que realce la silueta”, afirma.

“Durante la consulta, es crucial el diálogo médico/paciente donde la persona podrá exponer aquella imagen que la incomoda cuando se mira en el espejo. Y juntos se podrá elegir la técnica correcta, manteniendo la anatomía natural que a la larga influirá en un resultado satisfactorio”, detalla la cirujana.

Por lo general, asisten a la consulta tres grupos de pacientes, enumera la doctora Bustillos:

  1. Aquellas que por genética tienen glándulas pequeñas y/o asimétricas. Aquí el requerimiento es un aumento de volumen con inclusión de implante mamario.
  2. Las que después de la lactancia, pérdida de peso o menopausia ven disminuido el tejido mamario, el volumen y la firmeza de sus mamas. En consecuencia, la técnica elegida es la pexia (levantamiento) y en algunos casos se combina con implante mamario.
  3. Las pacientes que presentan glándulas mamarias de mayor tamaño, son desproporcionadas en relación con el tórax y de gran peso, lo cual genera incomodidad, dolor en hombros y patologías cervicales. En este grupo de pacientes la reducción mamaria es la técnica adecuada y a pesar de la cicatriz en T invertida, los resultados son satisfactorios.

“Es importante tomar en cuenta que la cirugía con implante mamario aumenta el volumen y la proyección de los senos, no cambia la posición ni el tamaño del complejo areola-pezón ni altera la función glándular”, aclara la cirujana y agrega que si se está planificando un embarazo es recomendable esperar hasta después de la lactancia.

“Si se está dando de mamar y se piensa en una operación, hay que esperar a que los niveles hormonales de la prolactina estén dentro de parámetros normales”, indica y sugiere: “si aún no se es mamá y la idea es operarse, no habrá inconveniente durante el embarazo ni la lactancia. Pero hay que tomar en cuenta que con implantes o no, los senos sufrirán los cambios morfológicos naturales”.

La Mamoplastia de Aumento o Aumento Mamario mejora el tamaño y la apariencia de las mamas. (Foto: Adobe Stock)
La Mamoplastia de Aumento o Aumento Mamario mejora el tamaño y la apariencia de las mamas. (Foto: Adobe Stock)

En general, describe la médica, la cirugía de las glándulas mamarias, sea cual sea la técnica elegida, busca la armonía y la simetría proporcional del perfil femenino. Cada caso es único y la elección quirúrgica debe basarse en las necesidades y características personales. En cualquier caso, es clave la importancia del examen periódico de las glándulas mamarias. “Después de un año de la cirugía hay que realizarse la mamografía de revisión”, recomienda.

La cirugía de aumento de mama o levantamiento

“¿Cuándo se necesita un aumento? Fácil. Cuando se quieren pechos más grandes”, afirma Bustillos. “El aumento de mamas agrega volumen y realza proyección de los senos para crear una apariencia más completa y mejorada”, asegura la experta. Si bien un aumento es excelente para agregar volumen, hay algunos aspectos que no se pueden ajustar.

“Los implantes mamarios por sí solos no cambian la forma o la posición de los senos en la pared torácica, ni cambian el tamaño de la areola o la posición del complejo areola-pezón. Hay que pensar como si se fuera agregar aire a un globo: el globo ya tiene su forma”, explica Bustillos. Si los senos están caídos, un aumento no ayudará mucho a levantarlos, que es lo que podría llevar a las personas a optar por combinar un aumento y un levantamiento de senos.

La cirujana plantea que si se tiene el pecho caído y poco volumen, entonces lo más seguro es que se opte por una elevación pero con implantes. Por el contrario, si ya se tiene volumen, se hará sin prótesis y será una intervención de lo más sencilla que apenas deja cicatrices visibles.

Sobre la planificación familiar

“Si la persona está haciendo planificación familiar, generalmente digo que debe esperar”, remarca Bustillos. Si terminó de tener hijos, pero aún está amamantando, aconseja esperar hasta al menos seis meses después dejar de hacerlo.

“Si la cuestión de tener hijos es un sí definitivo, y una mujer tiene un plan para tener hijos en un plazo determinado, probablemente lo haría después”. De lo contrario, es posible que los resultados se pierdan durante otro embarazo o ronda de lactancia y es posible que termine queriendo otro levantamiento más adelante.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...