Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Autos clásicos de Argentina: Peugeot 206

El compacto del León fue y es uno de los autos más elegidos por los argentinos, y te contamos su historia.

Si hablamos de autos que dejaron huella en el mercado argentino, no puede faltar el Peugeot 206, un compacto que nació en reemplazo del 205, con un diseño que aún hoy se mantiene vigente y todo tipo de versiones para adaptarse a lo que el cliente requiriera.

El hatchback de Peugeot fue tan exitoso que superó al anterior estandarte de la marca, el 205, y opacó a sus seguidores, tanto el 207 europeo como al 207 Compact hecho acá, que en otros mercados globales fue llamado 206+ . Te contamos la historia, las carrocerías y las mejores versiones que tuvo el 206 en sus 17 años en Argentina.

Peugeot 206: historia

En la década de los 90Peugeot necesitaba reemplazar el 205, que si bien era su auto más exitoso por ese entonces (vendió más de 5,2 millones de unidades en total), ya estaba quedándose atrás, así que la marca del León se puso manos a la obra, y en casi 4 años lo tenía listo.

El 206 se presentó mundialmente en 1998 como un hatchback del segmento B que presentaba un diseño más redondeado que el de su antecesor, pero con una personalidad propia. A lo largo de sus años de vida se ofreció en todo tipo de carrocerías:

  • hatchback de tres y cinco puertas
  • rural llamada SW
  • coupé cabriolet
  • incluso un sedán y una pick-up

El 206 fue tan exitoso que se se ofreció en 145 países, se fabricó en tres continentes y en diez fábricas, incluida la de El Palomar en Argentina.

Peugeot 206 en Rally

Antes de pasar a las versiones de calle, no hay que olvidarse de un propósito fundamental que tenía que seguir el 206: el legado del Rally que dejaba el 205 Turbo 16.

La primera tarea que tuvo Peugeot fue crear una versión de calle para homologar el auto de Rally, y así nació el “206 GT”limitado a 4.000 unidades, y del que hace poco descubrimos que hay uno original en Argentina, propiedad de @ldeb.garage. Esta variante estaba basada en el GTi fase 1, y tenía algunas diferencias, como la ausencia del techo corredizo, las codiciadas llantas “Ouragan” de 16” y paragolpes prominentes para cumplir con las reglamentaciones del campeonato.

De esa variante «GT» nace el 206 WRC, que usaba el mismo motor 2.0 turbo de 300 CV de su antecesor, y si te preguntás si siguió el legado del 205 T16, déjame decirte que consiguió varios logros en su trayectoria en el Campeonato Mundial de Rally:

  • Año 2000: Campeonato de Constructores Pilotos
  • Año 2001: Campeonato de Constructores
  • Año 2002: Campeonato de Constructores Pilotos

En total, el 206 WRC consiguió 24 victorias en los tres años que compitió, y fue reemplazado por el 307 WRC.

Ahora sí, pasemos a las versiones de calle.

Peugeot 206 hatchback Fase I

El 206 “original” se empezó a fabricar en la Planta de El Palomar en 1999, el mismo año en el que se lanzó en Argentina, y se ofreció en principio con 3 o 5 puertas.

El hatchback del León fue el primer modelo fabricado por Peugeot-Citroën Argentina, luego de la disolución de SEVEL, y se debía enfrentar al Renault Clio II, el Ford Fiesta, el Chevrolet Corsa, el VW Gol y el FIAT Palio.

Las motorizaciones que usó este 206, en principio, fueron:

  • 1.6 naftero de 90 CV para las versiones XTXRXR Premium XS
  • 1.9 diésel de 70 CV para la versión XRD.

Peugeot 206 Fase II (2002)

mediados de 2002, el 206 presentó un leve rediseño en el que actualizaba las luces, sumaba equipamiento, y la potencia de su motor 1.6 llegaba hasta los 110 CV. Este diseño se mantuvo hasta el fin de su comercialización en Argentina en 2012. En 2008, luego del lanzamiento del 207, el 206 pasó a venderse en una única versión “Génération”, con un 1.4 naftero de 75 CV.

A continuación, repasamos las variantes más particulares del 206.

206 GTi/S16

En 1999, aparece la primera versión deportiva del 206, en formato hatchback de tres puertas, contando con retoques en los paragolpes, un spoiler traserobutacas de cuerotecho solarllantas “Foudre” de 15” y el motor 2.0 de 137 CV del 406. En algunos mercados fue llamado S16, y en otros GTi.

Todos los GTi que vinieron a Argentina eran importados de Europa de manera oficial, y hoy en día es una de las versiones más codiciadas del 206, habiendo unidades de principios de los 2000 en venta a precios de entre 7.000 y 15.000 dólares (algunos están modificados).

206 CC

fines del año 2000, apareció la primera variante con otra carrocería del 206: el “CC” “Coupé Cabriolet”, un descapotable muy simpático con un techo duro plegable con accionamiento eléctrico y que portaba el impulsor 1.6 de 110 CV del 206 convencional, o el 2.0 de 137 CV del GTi.

206 SW

mediados de la primera década del siglo XXIPeugeot amplió el 206 y creó una variante rural, llamada «SW» (Station Wagon). Su diseñomotorización y equipamiento eran los mismos que los del 206 hatchback, y las diferencias eran:

  • el voladizo trasero largo
  • manijas de puertas traseras “escondidas” en el pilar C
  • luces traseras verticales que rodeaban la luneta y las ventanas laterales
  • un gran portón trasero más capacidad de baúl
  • barra especial en la suspensión trasera similares a las del GTi

206 Quiksilver

principios de los 2000, llegó una nueva edición especial del 206, ya con el rediseño estrenado, en tresn formatos: hatchback, CC y luego SW. Se fabricaron cerca de 300.000 unidades, destinadas mayormente para Sudamérica, y el objetivo de esta versión era posicionarse como la “tope de gama”, contando con elementos como:

  • doble airbag
  • ABS
  • calcomanías tapizados exclusivos
  • techo solar en el hatchback, entre otros.

206 RC

Como dice el dicho: lo mejor para el final. La versión más codiciada, con alrededor de 30 unidades vendidas en Argentina. El 206 RC es la variante deportiva prestacional del hatchback de la marca francesa, ofrecida únicamente en carrocería de tres puertassin techo solar, y con todo un tratamiento estético para otorgarle más deportividad, resultando en un peso de 1.100 kg.

Entre lo más destacado del RC, se pueden apreciar:

  • llantas “Atlantis” de 17”
  • doble salida de escape
  • alerón trasero
  • paragolpes deportivos
  • tapa de combustible de aluminio
  • butacas deportivas de alcántara con la inscripción «RC»
  • barra estabilizadora delantera y amortiguadores más duros
  • brazos de refuerzo traseros para mayor rigidez
  • frenos a disco y delanteros ventilados

Si bien la estética y la puesta a punto es importante para esta versión, su motor mejora aún más las cosas: se trata del EW10J4S, un 2.0 aspirado de 16V que entregaba 177 CV a 7.000 rpm y 202 Nm a 4.750 rpm. La transmisión era manual de cinco marchas con relaciones cortas y la tracción era delantera.

Las prestaciones también eran destacables: logrando el 0-100 km/h en 7,4 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 220 km/h; pero lo más destacado es su comportamiento digno de un “hot-hatch”.

Bonus: Peugeot 207 Compact

Si hablamos del 206, no podemos dejar de lado a su sucesor: el 207 Compact, nacido en 2008 para reemplazar al exitoso modelo de la marca francesa. El “Compact” mantenía la plataforma del 206 y retocaba su estética y el equipamiento, para “modernizarlo” y acercarlo estéticamente al 207 europeo, que acá se vendió únicamente en versiones GTi y RC.

Conocido en otros mercados como 206+, el 207 Compact se vendió en carrocerías hatchbacksedán SW (Rural), y luego se sumó un formato pick-up llamada Hoggar, que no tuvo mucho éxito. El 206 se siguió vendiendo a la par del 207, pero en una única versión “Génération”, que servía como modelo de entrada de gama de Peugeot.

El 206 fue discontinuado en 2012, y el 207 Compact a fines de 2016, terminando con un legado de muchos años de éxito tanto en autos de calle como en competiciones. Ofrecido en formato Hatchbacksedánruralhot-hatchcoupé cabriolet y hasta pick-up, el 206 supo adaptarse a todo tipo de exigencias estándares, y a día de hoy es uno de los autos más buscados, más atemporales, y recordados por los fanáticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...