Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Así es Clementina XXI, la computadora argentina que está entre las 100 más poderosas del mundo

Clementina XXI es una supercomputadora argentina tan potente que se encuentra entre las 100 más poderosas del mundo. De uso compartido con fines de investigación entre todo el sistema nacional de ciencia y tecnología, funciona en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para tareas que demandan una enorme cantidad de poder de procesamiento de cálculo.

El nombre de este megaequipo que se instaló el año pasado y costó 5 millones de dólares (con fondos proporcionados por el Development Bank of Latin America and the Caribbean), se inspira en Clementina, la primera computadora de uso científico que se instaló en el país en 1961.

Clementina XXI es un monstruo de la tecnología. Con un tamaño que ocupa 7 metros cuadrados y un consumo energético equivalente al de 300 hogares, alberga múltiples procesadores que trabajan en conjunto para realizar cálculos complejos a velocidades inimaginables.

Así es Clementina XXI, la computadora argentina que está entre las 100 más poderosas del mundo. (Foto: CONICET-MINCYT)
Así es Clementina XXI, la computadora argentina que está entre las 100 más poderosas del mundo. (Foto: CONICET-MINCYT)

Su potencia de procesamiento de 15,7 PetaFLOPS, equivalente a 1672 PlayStation 5 o a 2903 MacBook Pro, representa un hito para el desarrollo científico y tecnológico del país. Ese poder la hace ideal para realizar investigaciones que van desde el modelado de cuencas petroleras y de gas hasta análisis de diversos aspectos de la física, la astronomía, biomedicina e incluso algunos temas relacionados con las ciencias sociales.

Cómo es Clementina XXI, la supercomputadora argentina

Clementina XXI tiene un rendimiento máximo de 15,7 petaFLOPS, 5120 núcleos de la serie Intel® Xeon® CPU Max y 37,888 núcleos Intel® Data Center GPU Max Series. Eso la convierte en la segunda supercomputadora más poderosa de América Latina.

A diferencia de las PC comerciales hogareñas, esta computadora tiene múltiples procesadores, necesarios para realizar las tareas de alta complejidad. Por esa razón, y debido a su tamaño y capacidad de cómputo, no puede ser refrigerado con el método tradicional de circulación de aire. Clementina XXI utiliza el método de enfriamiento con agua.

A pesar de estar físicamente ubicada en la sede del Servicio Meteorológico Nacional, Clementina XXI está disponible para investigadores públicos de las universidades y la industria. Solo el 10 por ciento de la capacidad de la supercomputadora estará dedicada a sistemas del SMN y el 90 por ciento restante estará servirá para fortalecer la interacción virtuosa entre el sector público y el privado.

Como la supercomputadora tiene un régimen de acceso libre, ofrece una plataforma ideal para investigaciones científicas como estudios de genómica, diseño de fármacos, o estudios de inteligencia artificial y ciencia de datos. Al ser tan potente, Clementina XXI es aprovechada por la comunidad para todo tipo de investigaciones. Bajo la administración del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD), cualquier investigador podrá presentar proyectos para utilizar tiempo de cómputo, los que serán evaluados por un comité de expertos que asignará los recursos computacionales a cada uno de ellos.

Clementina, la primera computadora científica de Argentina

Clementina, la primera computadora científica, funcionó entre 1961 y 1971 en el Instituto del Cálculo de la Universidad de Buenos Aires. Manuel Sadosky lideró las gestiones para adquirirla. Su primera programadora fue Cecilia Berdichevsky, la mujer que aparece en la mayoría de las fotos de la supercomputadora.

Clementina, la primera supercomputadora de la Argentina. (Foto: Grete Stern).
Clementina, la primera supercomputadora de la Argentina. (Foto: Grete Stern).

Funcionaba a válvulas electrónicas y diodos de cristal de germanio y tenía 5000 componentes activos y memoria de núcleos magnéticos de 4 KWords (de 10 bits). Para tener una dimensión, era más de 50.000 veces más grande que una PC actual: ocupada una habitación entera, más otro cuarto donde se ubicaban los racks de alimentación y fuentes de poder. Estaba constituida por 14 gabinetes de 60 centímetros que tenían las funciones de procesador y memoria de trabajo y de 4 gabinetes de cilindros magnéticos con una capacidad total de 64 KWords (de 10 bits).

Esta verdadera supercomputadora abrió el camino para la computación científica en Argentina, inspiró la creación de centros de investigación y desarrollo tecnológico y demostró el potencial del país para la innovación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...