Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Choferes de colectivos se movilizaron por la capital jujeña en el quinto día de paro

Los trabajadores agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Jujuy se manifestaron hoy en la capital provincial con motivo del quinto día consecutivo de paro del servicio de transporte público en reclamo de una deuda salarial, un conflicto ante el cual el gobierno local dictó la conciliación obligatoria.

Los choferes del transporte iniciaron la medida de fuerza el viernes último ante la falta de pago de los haberes correspondiente a enero, una situación que adjudicaron a la «anulación» del subsidio nacional para el funcionamiento del servicio.

Este martes los trabajadores de la UTA se convocaron en cercanías de Estadio 23 de Agosto, en la zona sur de la capital jujeña, para luego marchar hasta la Casa de Gobierno con el objetivo de visibilizar la protesta «en forma pacífica», dijo el secretario general del gremio a nivel provincial, Sergio Lobo.

El sindicalista consideró que la situación salarial de los choferes se agudizó «por la quita de subsidios ordenada por el Gobierno nacional» días atrás.

«El costo de esa decisión lo estamos pagando los trabajadores sin haber cobrado los salarios y no la casta, como pregonaba el presidente Javier Milei», expresó el referente sindical.

A su vez, Omar Orellana, delegado gremial, señaló que los choferes cobraron hasta el momento entre «el 20 y 30 por ciento del salario de enero, en tanto algunas empresas recién cancelaron los haberes que adeudaban «desde diciembre».

Orellana pidió disculpas a los usuarios del transporte público de pasajeros: «No tenemos para comer. Nuestras familias están sufriendo porque no podemos pagar los servicios esenciales, tenemos los intereses de las tarjetas de créditos y entendemos que es una situación extrema lo que estamos viviendo», completó.

El gobierno de Jujuy dictó la conciliación obligatoria en el conflicto y convocó a las partes a una reunión, prevista para hoy a las 18, en la búsqueda de alcanzar una solución.

Foto Edgardo Valera

Foto: Edgardo Valera

Por otra parte, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que «debido a las medidas nacionales y la inflación del país» aumentará las tarifas del transporte público a partir del 1 de marzo próximo.

El valor del boleto de los colectivos que circulen por la capital jujeña será de 479,32 pesos; mientras que para el trayecto San Salvador de Jujuy-Guerrero tendrá un costo de $ 551,26.

En tanto, el trayecto hacia Termas de Reyes será pasará a 623,24 pesos; a Yala; 623,24; a Los Nogales, 695,02; a Lozano: 695,02; y a León, 766,72.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Los vecinos de José C. Paz no salen de la conmoción tras el hallazgo de un bebé que fue abandonado en la calle y que luego...

Economia

Javier Druzianich, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Sáenz Peña confirmó que productores de toda la zona centro de la provincia se...

Deportes

Con la entrada de Audi en la Fórmula 1, la temporada 2026 se anticipa como un año de grandes cambios y nuevas oportunidades para...