Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Lograron controlar «en todos los sectores» el incendio del Parque Nacional Los Alerces

El incendio que afectó 6.924 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, se encuentra «controlado en todos sus sectores», según informó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida, Mario Cárdenas.

«El incendio está controlado en todos sus sectores, es un cambio importantísimo con respecto a los últimos días», destacó a Télam Cárdenas.

Además, el encargado precisó que «las tareas para la jornada de este miércoles continuarán siendo las mismas que estos últimos días, identificar puntos calientes y trabajarlos, enfriarlos, trabajarlos con herramientas de mano».

Respecto a la condición meteorológica para las tareas de los brigadistas, el jefe del ICE precisó «va a estar nublado, con una temperatura de 20 grados aproximadamente, algo de viento por la tarde y probabilidad de precipitaciones para la tarde/noche».

Foto prensa

Foto: prensa

En tanto, el Comando Unificado indicó en su reporte diario que «el incendio está controlado» y destacó que «este estado implica que las tareas de control han sido exitosas, estableciendo los límites al avance del fuego (Línea de Control) sin que éste tenga la posibilidad de sobrepasarlas, pudiendo existir actividad en su interior».

En ese sentido, se subrayó que «la línea de control ha quedado establecida definitivamente y asegurada. Esta situación es irreversible».

Foto Maxi Jonas

Foto: Maxi Jonas

Un total de 259 personas vienen trabajando en el combate del incendio del Parque Nacional Los Alerces, de los cuales 155 brigadistas están asignados al terreno para tareas con herramientas manuales y fajas cortafuegos; y cuentan con el apoyo de maquinaria vial y autobombas.

Del operativo operan brigadas pertenecientes al Parque Nacional Los Alerces, la Brigada Nacional NEA, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, las delegaciones de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Brigada Provincial de Incendios Forestales de Santiago del Estero.

Respecto a la situación en Los Alerces, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Jorge Heider, sostuvo que “las tareas para lograr el control del incendio son producto de un trabajo conjunto entre la provincia de Chubut, Parques Nacionales y el Estado Nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende del Ministerio del Interior”.

En ese sentido, señaló que el operativo de control para el incendio en Los Alerces y el Parque Nacional Nahuel Huapi «incluyó el despliegue de más de 450 personas, con 300 brigadistas en la línea de fuego, así como también el soporte de medios aéreos, vehículos especiales, equipamiento, motobombas forestales, entre otros recursos, que permitieron controlar el siniestro y lograr una marcada caída de la actividad en el incendio”.

Foto prensa

Foto: prensa

Este miércoles se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones, se informó.

Según se indicó, el SNMF coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.

Además, informaron que “los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente”.

En tanto, las autoridades recomiendan a los automovilistas “conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional por la circulación de los vehículos afectados al operativo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...