Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Docentes de todo el país definirán una posición común de cara a la paritaria nacional

Los maestros se reúnen para debatir la postura que los gremios llevarán a la reunión del próximo martes, donde junto a los ministros provinciales de Educación y el Estado nacional buscarán acordar un salario mínimo que garantize el inicio del ciclo lectivo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizará este jueves un congreso extraordinario para definir eventuales medidas de fuerza, luego de que el Gobierno nacional convocara para el próximo martes a los ministros provinciales de Educación y a los gremios docentes para acordar salarios mínimos y garantizar el inicio del ciclo lectivo.

El encuentro de la Ctera -nucleada dentro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)- se realiza a las 11 en la sede sindical, ubicada en Chile 654 de CABA.

El encuentro al que convocó el Gobierno se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) -los sindicatos docentes agrupados en la CGT- también tienen previsto reunirse este jueves para evaluar la convocatoria, de cara al inicio del ciclo lectivo que en gran parte del país debe comenzar el lunes 26.

El Gobierno convocó para el próximo martes 27 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del sector educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de los encuentros de los gremios de hoy.

En el congreso de Ctera se debatirá la convocatoria del Gobierno, así como la suspensión del envío de fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y de las partidas destinadas a refuerzo de comedores, así como el impacto negativo de la parálisis de obras de infraestructura educativa.

El encuentro del martes

La reunión con las autoridades nacionales, convocada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, se llevará a cabo el martes próximo a las 18 en la avenida Leandro N. Alem 650, para «iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente», según se informó oficialmente.

El encuentro al que convocó el Gobierno se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo.

Se espera que Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo este viernes

Según se estableció en el calendario académico, los distritos que deben comenzar las clases este lunes son nueve: ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe. El martes, por su parte, lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz.

Se espera que Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo este viernes. En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que una semana después tiene previsto hacerlo Río Negro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

La modelo, siempre al tanto de las tendencias, aseguró que ella llevó antes el elogiado estilo “sirena” de la intérprete.

Politica

Dirigentes de primera línea del peronismo, el radicalismo, la coalición cívica y la izquierda se acercaron a la movilización. Otros se expresaron en las...

Deportes

El arquero campeón del mundo estuvo en la mira tras su gran actuación en la Conference League.

Politica

La expresidenta se reunió con universitarias que le regalaron el buzo de la Universidad de La Plata. Recordó su etapa de estudiante junto a...