Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El gobierno peruano rechazó que exista un acuerdo con el fujimorismo

El jefe de Gabinete de Perú, Alberto Otárola, rechazó este jueves que exista un acuerdo entre el Gobierno y el partido fujimorista Fuerza Popular para mantener a la presidenta Dina Boluarte en el poder, luego de que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) diera unas declaraciones en ese sentido.

«No tenemos ningún acuerdo con el fujimorismo o con ningún otro partido político», dijo el primer ministro en rueda de prensa desde Lima, según consignó la agencia de noticias Sputnik.

El martes, Fujimori dijo que el partido Fuerza Popular, fundado y liderado por su hija Keiko, respaldará a Boluarte hasta julio de 2026, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales.

«El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado», manifestó el exmandatario.

A su vez, Otárola afirmó que el Ejecutivo solo ha realizado «acuerdos muy puntuales en políticas públicas» con las bancadas del parlamento.

Dina Boluarte y Keiko Fujimori durante una reunin Foto AFP

Dina Boluarte y Keiko Fujimori durante una reunión. Foto: AFP

Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 como vicepresidenta de Pedro Castillo por las listas de Perú Libre. En aquellos comicios, Castillo se impuso en segunda vuelta a Keiko Fujimori, que iba en su tercer intento por hacerse con la Presidencia del país andino.

Tras la destitución y detención de Castillo en diciembre de 2022 después de un intento por arrogarse más competencias, Boluarte ascendió a la Presidencia, tras lo cual se registraron violentas protestas en su contra en las que murieron cerca de 60 personas.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de civiles en Barios Altos y La Cantuta, en 1991 y 1992.

Sin embargo, en diciembre de 2017 se benefició de un indulto humanitario concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pe.ro que la Justicia anuló apenas unos meses más tarde.

Tras varios años de trabajo del equipo de abogados del exmandatario, que alegaron problemas de salud por su avanzada edad, el Tribunal Constitucional permitió su excarcelación y Fujimori abandonó en diciembre la prisión en la que cumplía condena.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...