Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Estados Unidos presentó cargos contra oligarcas rusos

El Gobierno de Estados Unidos informó este jueves que acusó en un tribunal de Nueva York a varios oligarcas rusos, a dos años de la intervención militar de Rusia a Ucrania.

«El Departamento de Justicia está más comprometido que nunca a cortar el flujo de fondos ilegales que alimentan la guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin y a exigir responsabilidades a quienes siguen permitiéndola», dijo el fiscal general, Merrick Garland, en un comunicado.

«Por eso hoy anunciamos varias medidas para procesar e incautar activos de colaboradores sancionados del Kremlin y del Ejército ruso«, declaró Garland en el texto, según la agencia de noticias AFP.

Andrei Kostin, presidente ejecutivo de un banco estatal ruso, fue acusado en un tribunal de Nueva York de participar en un plan para eludir sanciones para el mantenimiento de dos superyates, el Sea Rhapsody y el Sea & Us, valuados en conjunto en más de 135 millones de dólares, informó el Departamento de Justicia.

Kostin, sometido a sanciones estadounidenses desde 2018, también fue acusado de participar en un esquema para evadir sanciones vinculadas a una casa de lujo en Aspen, Colorado, que dijo que compró en 2010 por 13,5 millones de dólares.

En ese contexto, dos ciudadanos estadounidenses fueron arrestados este jueves bajo la sospecha de que ayudaron a Kostin, de 67 años, quien se cree que está en Rusia.

La operacin militar rusa cumplir dos aos el sbado Foto AFP

La operación militar rusa cumplirá dos años el sábado. Foto: AFP

El Departamento de Justicia también anunció la inculpación de Serguéi Vitalievich Kurchenko, de 38 años, un oligarca ucraniano prorruso que también se cree que reside en Rusia.

Kurchenko, sometido a sanciones estadounidenses desde 2015 por presunta apropiación indebida de activos públicos ucranianos, fue acusado de blanqueo de capitales y de utilizar empresas ficticias para vender productos metálicos en Estados Unidos por valor de más de 330 millones de dólares.

Asimismo, el Departamento de Justicia dio a conocer una acusación contra Vladislav Osipov, de 52 años, que ya fue inculpado en 2022, y ofreció una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que permita detenerlo.

Osipov, acusado en noviembre de 2022 de violar las sanciones estadounidenses, fue inculpado por cinco nuevos cargos de fraude bancario en relación con Tango, un superyate de lujo propiedad del sancionado oligarca ruso Viktor Vekselberg.

Tango fue incautado por España a petición de Estados Unidos.

La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, declaró que la operación dirigida contra los «facilitadores» de la guerra de Rusia en Ucrania ha dado lugar a la «incautación, confiscación y decomiso de casi 700 millones de dólares en activos» y a la detención de más de 70 personas por violar las sanciones y los controles a la exportación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...