Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

¿PNG o JPEG? Estas son las diferencias y ventajas de cada formato de imagen para que elijas cuál te conviene

 

Seguro que en algún momento te pasó: estás navegando por internetves un meme o una foto que querés guardar y cuando lo vas a hacer, la computadora te da dos posibilidades: Guardar como PNG o como JPEG. También sucede cuando estás usando algún programa de edición y a la hora de salvar la imagen, tenés las mismas opciones. Generalmente, uno elige cualquiera de las dos. Pero existen diferencias y no son lo mismo.

Elegir el formato adecuado para nuestras imágenes y fotos puede ser una tarea confusa. Dos de los formatos más populares, PNG y JPEG, tienen sus propias ventajas y desventajas. ¿Cuál es el mejor? ¿Para qué sirve cada uno?

Analicemos qué son y cuáles son sus características:

¿Qué es PNG?

PNG (Portable Network Graphics) es un formato de archivo sin pérdida, lo que significa que conserva la calidad de la imagen original sin importar cuántas veces se guarde o comprima.

Si vas a usar transparencias o vas a trabajar con gráficos o logotipos, optá por guardar la imagen como PNG. (Foto: AdobeStock)
Si vas a usar transparencias o vas a trabajar con gráficos o logotipos, optá por guardar la imagen como PNG. (Foto: AdobeStock)

Cuáles son ventajas de guardar una imagen como PNG

  • Sin pérdida de calidad: la imagen se mantiene nítida y clara incluso después de ser comprimida.
  • Transparencia: una de las características distintivas de PNG es su capacidad para admitir canales alfa, permitiendo transparencias suaves y fondos translúcidos. Esto es ideal para gráficos y logotipos que deben superponerse a otros elementos e integrarse perfectamente en diferentes fondos.
  • Versatilidad: se puede usar en una amplia variedad de aplicaciones, desde sitios web hasta diseño gráfico.

Cuáles son las desventajas de usar formatos PNG

  • Tamaño de archivo: los archivos PNG suelen ser más grandes que los archivos JPEG.
  • No es buena para fotografías: puede no ser la mejor opción para imágenes con muchos detalles y colores, ya que al no comprimirlas, aumenta el tamaño del archivo y puede quedar demasiado grande.

¿Qué es JPEG?

JPEG (Joint Photographic Experts Group) es un formato de archivo con pérdida, lo que significa que comprime la imagen descartando información que el ojo humano no suele percibir. Esto reduce el tamaño del archivo, pero puede afectar ligeramente la calidad de la imagen. Gracias a esta compresión controlada es ideal para fotografías y otras imágenes con muchos detalles y colores.

Cuáles son las ventajas de guardar una imagen como JPEG:

  • Tamaño de archivo pequeño: los archivos JPEG son mucho más pequeños que los archivos PNG, lo que los hace ideales para compartir por internet o almacenar en dispositivos móviles.
  • Buena calidad para fotografías: Puede capturar detalles y colores con precisión, especialmente en imágenes con degradados suaves.

Desventajas de JPEG:

  • Pérdida de calidad: La imagen puede perder nitidez y detalle, especialmente después de ser comprimida varias veces.
  • No admite transparencia: no se puede usar para imágenes con fondos transparentes.
  • Artefactos de compresión: en algunos casos, pueden aparecer bandas o bloques en la imagen como resultado de la compresión

Entonces, ¿qué formato elijo?

La elección entre PNG y JPG depende en gran medida del contexto y de las necesidades específicas de cada proyecto:

  • Si vas a usar transparencias o vas a trabajar con gráficos o logotipos, optá por guardar la imagen como PNG.
  • Para fotografías y situaciones donde el tamaño del archivo es importante, entonces elegí JPEG.
  • Si la calidad visual y la nitidez son prioritarias, y la pérdida de tamaño de archivo no es un problema, el formato PNG es mejor.
  • En cambio, en situaciones donde la carga rápida es vital, como imágenes en páginas web o en transferencias de archivos, JPEG es más eficiente.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...