Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Para cumplir con un pedido del FMI, Massa canjea $600.000 millones en bonos que tenían la ANSES y el BCRA

Lo confirmó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti. Las entidades entregarán títulos que vencían en el último trimestre del año y recibirán un bono con ajuste por inflación cuya fecha de pago es en noviembre de 2026.

Tras la devaluación del peso y pese a las quejas del FMI por el “plan platita”, el Gobierno cumple con los pedidos del organismo. Esta vez, en lo que tiene que ver con reducir los vencimientos de deuda en pesos. El ministerio de Economía canjeará unos $600.000 millones en bonos que estaban en manos del sector público y vencían originalmente en el último trimestre del año.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, lo confirmó a través de su cuenta de X. “Con el objetivo de continuar despejando el perfil de vencimientos, se llevará a cabo una operación de conversión de forma voluntaria y en condiciones de mercado, en el marco del Artículo 11 del Decreto n° 331/2022, dirigida a entidades del Estado Nacional con tenencias relevantes de instrumentos con vencimientos durante el último trimestre del año. Con ello, se espera una extensión de dichos vencimientos en más de $600.000 millones a 2025 y 2026″, precisó.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 49/2023 de las secretarías de Hacienda y Finanzas. Allí, el Gobierno señaló que los principales destinatarios de la medida son el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y el Banco Central (BCRA).

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y el Banco Central son los principales destinatarios del canje de deuda.(Foto: ANSES).
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y el Banco Central son los principales destinatarios del canje de deuda.(Foto: ANSES).

El Palacio de Hacienda detalló que canjeará cuatro bonos (que las entidades podrán presentar hasta las 15 horas de este viernes):

  • Letra ajustada por CER a descuento con vencimiento 18 de octubre de 2023.
  • Letra en pesos a descuento al 31 de octubre de 2023.
  • Letra vinculada al dólar que expira el 31 de octubre de 2023.
  • Letra del ajustada por CER a descuento con fecha de pago fijada para el 23 de noviembre de 2023.

A cambio de uno o varios de esos títulos, que serán tomados a su valor técnico, el ministerio de Economía entregará el próximo lunes los bonos con ajuste por CER+2% que vencen el 9 de noviembre de 2026.

Despejar vencimientos, un pedido del FMI

En el último reporte que elaboró el staff del FMI sobre la Argentina celebró las operaciones de canje de títulos públicos que el Gobierno realizó en los últimos meses y que había liberado parcialmente el horizonte de vencimientos, de acuerdo a los pedidos del organismo para destrabar el desembolso que llegó en agosto.

“Se recibieron con satisfacción las medidas recientes para reducir sustancialmente los riesgos de refinanciación y se mantendrá un enfoque proactivo para seguir movilizando financiamiento neto de manera que salvaguarde la sostenibilidad de la deuda y evite la acumulación de vulnerabilidades”, anticipó la entidad multilateral.

Sergio Massa junto a la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: prensa Economía/Télam).
Sergio Massa junto a la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: prensa Economía/Télam).

Al mismo tiempo, el FMI afirmó que la Argentina todavía tiene desafíos en cuanto al financiamiento mediante deuda doméstica. El organismo pretende que el país pueda conseguir el fondeo necesario a través de emisiones de bonos, de modo tal de no depender del financiamiento directo del BCRA.

Según estimó Portfolio Personal, hasta hoy los compromisos de pago para el último trimestre del año rondan los $3,18 billones. Si la aceptación del canje por parte del sector público fuera total, los vencimientos que quedarán pendientes con el sector privado sumarán unos $2,4 billones en el último trimestre del año. Esto equivaldría al 1,3% del PBI.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

lo que te perdiste