Sign in / Join

Unidad Ciudadana rechazó el tarifazo de SAMEEP y criticó la ausencia del Defensor del Pueblo

Mediante la participación de varios integrantes, la coalición Unidad Ciudadana del Chaco expuso en la Audiencia Pública del pasado viernes, manifestando, “el rechazo al nuevo y brutal aumento de los servicios de agua y cloacas de la provincia, y las deudas que tiene la empresa SAMEEP con el pueblo”.

Luis Gaona, Gloria Rivero Atienza, Oscar Maciel, Rocío Romero, Omar Rojo, Tere Cubells, Cristian Armando, Ursula Sabarece, y el diputado Provincial Daniel Trabalón, participaron y expusieron desde diversas ópticas y miradas el efecto negativo del tarifazo propuesto; como así también, “la gravedad del estado del servicio público, la afectación a los sectores populares y las deudas de SAMEEP con el pueblo del Chaco”.

‘Más del 60% para 2018, casi 400% en la gestión Peppo’
Una de las principales críticas que desgranó la representación de Unidad Ciudadana estuvo en relación a la gravedad del aumento y de los incrementos de tarifas que acumula la gestión que lleva adelante el gobernador Domingo Peppo.

“Ni la inflación, ni los salarios y ninguna variable económica, acumula incrementos de alrededor del 400% en poco más de dos años; y tampoco se avecina una recuperación de ingresos de los sectores populares que supere el 60% en 2018. La única excepción a esa regla es la política tarifaria nacional de Cambiemos”, señalan en un duro documento cedido a la prensa.

“Ese incremento desproporcionado tiene un principal resultado: afectar los ingresos de los sectores populares. Y demuestra el apartamiento de la política de SAMEEP de la cobertura accesible de servicios públicos esenciales, como lo son el agua y el saneamiento”, agrega.

“Esta política de encarecimiento tiene duras consecuencias sobre los sectores más postergados y, especialmente, las mujeres, ancianos, niñas y niños. Ser debe considerar y plasmar, en políticas de género, que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua”, resalta el pronunciamiento.

Servicios muy malos
“Por si fuera poco, en la audiencia, varios vecinos y de la representación de Unidad Ciudadana, criticaron el creciente empeoramiento de las prestaciones de agua potable. Cada vez menos tiempo de servicio, mayores cortes y menor presión de agua, son una característica que se observa.

Somos conscientes que el gobierno de Cambiemos demora la ejecución del segundo Acueducto, pero también de una pobre gestión de SAMEEP se ha demandado un mejoramiento, a la vez de pedir que se frenen los incrementos”, agrega.

Falta de información y transparencia en la gestión
La representación de Unidad Ciudadana valoró la importancia de las Audiencias Públicas, pero rechazó los procedimientos aplicados para la convocatoria, la insuficiente difusión, la falta de información básica disponible y los mecanismos restringidos de inscripción. “Rechazamos la audiencia pública por todos sus vicios”, subrayan.

“Resulta a todas luces una gran pobreza conceptual que, en la documentación puesta a disposición, se realicen comparaciones de las tarifas de SAMEEP con consumos como el cable, internet, la telefonía móvil o bebidas gaseosas”, indican.

Ausencias ‘inexplicables’
El escrito, además, señala que, “llamó la atención al colectivo de Unidad Ciudadana presente. la ausencia total de la Defensoría del Pueblo de la Provincia; organismo constitucional que debería participar. Asimismo de las pocas presencias de autoridades y representantes electos por el pueblo, siendo el diputado Daniel Trabalón una solitaria excepción.

No hay estudio de costos, ni información sobre la situación económico-financiera de la Empresa y el destino de ciertos fondos con destino específico anunciado en las tarifas. Tampoco se habilita la representación de los usuarios en el directorio de la Empresa tal como manda la Constitución Provincial”.

Amenazas a participantes
Finalmente, el espacio político Unidad Ciudadana, “rechaza las amenazas de las que fueran objeto varios participantes de la Audiencia Pública y responsabiliza al Gobierno del Chaco acerca de la seguridad y la alteración del ámbito de diálogo y debate necesario para llevar adelante una Audiencia”.

 

Leave a reply