Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la «viuda de Videla»

La pieza se encontraba en el Salón de las Provincias. «No fue senador y yo no soy su viuda», dijo la Vicepresidenta.

La vicepresidenta Victoria Villarruel logró una victoria adicional a la que buscaba con la ratificación de las autoridades del Senado, cuando estaba a punto de concluir la sesión preparatoria de este viernes.

Sobre el final, el titular del interbloque Unión por la Patria le preguntó desde su banca qué había ocurrido con el busto de Néstor Kirchner, una pieza que se inauguró en el Congreso el 4 de noviembre de 2015 en el Patio de los Presidentes pero que fue trasladado al Salón de las Provincias, en el Hemiciclo del Senado, posteriormente. Su inquietud desató un intercambio que derivó en un nuevo escándalo entre el oficialismo y el kirchnerismo.

 

«Le quiero pedir a usted, Presidenta… ¿Qué pasó con el busto de Néstor Kirchner? Lo hicieron desparecer del recinto», dijo Mayans. «Está en el archivo», respondió Villarruel.

 

El senador formoseño expresó su asombro pero la titular del Senado sostuvo que habían dado aviso al bloque kirchnerista. Y al término de la sesión fundamentó su postura ante la prensa con un dejo de crueldad: «Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente, no soy su viuda y aquí tiene que haber igualdad de todos los espacios».

 

Desde el entorno de Cristina Kirchner interpretaron que Villarruel mandó a sacar el busco «como revancha» porque Kirchner, hace 20 años, dio la orden al general Roberto Bendini para que bajara el cuadro de Jorge Rafael Videla en una de las galerías del Colegio Militar.

 

La senadora Anabel Fernández Sagasti, quien saltó de su banca en el acto cuando Villarruel respondía a Mayans que había mandado el busto al archivo, tuiteó más tarde que los libertarios «con la violencia que los caracteriza y a dos días del aniversario de su nacimiento, sacan el busto de Néstor del Salón de las Provincias del Congreso». «Saben que nunca van a poder sacarle su lugar en la historia y en el corazón del pueblo», tipeó.

 

Luego de la sesión, La Cámpora divulgó por redes sociales un comunicado en el que tildaron a Villarruel de ser «viuda de Videla», en alusión a que la vicepresidenta visitaba a los represores condenados por crímenes de lesa humanidad en la cárcel.

 

En el peronismo consideran que la maniobra de Villarruel buscaba precisamente esa reacción. «Apelan a este tipo de acciones para que no se discutan los efectos del ajuste», advirtieron cerca de un senador de UxP.

El busto de Kirchner decoraba inicialmente el Patio de los Presidentes, un espacio diseñado en el Plan Rector de Intervenciones Edilicias que se llevó adelante la Cámara Baja durante segunda presidencia de Cristina. De hecho, también había un busto de Raúl Alfonsín y en la ceremonia de descubrimiento de la pieza que ahora archiva Villarruel participaron Amado Boudou, Julián Domínguez y Miguel Pichetto, entre otros representantes parlamentarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...