Sign in / Join

José Sánchez: “Macri modificó más de 140 leyes a espaldas del Congreso”

El referente del Frente Renovador advirtió que el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual el presidente Mauricio Macri derogó y modificó “una cantidad histórica” de leyes nacionales, “es inconstitucional”, ya que la normativa vinculada al derecho penal y leyes tributarias e impositivas no pueden modificarse por decreto.

A través del Decreto 27/18 publicado en el Boletín Oficial del jueves 11 de enero, el Presidente derogó 19 leyes y modificó otras 140. “Ellos dicen que se busca simplificar las operaciones del Estado y terminar con los trámites excesivos pero lo que están haciendo es eludir el debate parlamentario”, se quejó el abogado chaqueño y flamante Subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales del Chaco. “No aprenden más: apenas superada la crisis política de la reforma previsional, se quieren llevar puesto el Congreso”.

Sánchez detalló algunos de los cambios que debieron ser sometidos al tratamiento legislativo: “Gracias al decretazo que la prensa amiga del gobierno se empeña en denominar ‘mega decreto’, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses podrá crear fideicomisos y hacer operaciones bursátiles, es decir que va a usar la plata de los jubilados para hacer negocios financieros con empresas privadas”.

 

MENOS TRANSPARENCIA
“Nos preocupa también que a partir de ahora sólo el Boletín Oficial de la Nación tenga la obligación de publicar las licitaciones que se llevan a cabo sobre obra pública, ya que provincias y municipios quedan liberados de esa exigencia”, analizó Sánchez, quien también integra la mesa directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Sostuvo que el gobernador Domingo Peppo “hizo un gran esfuerzo administrativo, político y técnico” para que el Chaco calificara entre las cinco primeras provincias en el índice de transparencia del CIPECC, y que el gobierno nacional era uno de los principales impulsores de esas políticas.

En ese sentido, recordó que el macrismo “aplaudió a rabiar” el encarcelamiento de Lázaro Báez por la investigación de la Ruta del dinero K, “y dos años después, con el pretexto de desburocratizar, retrocede a una situación aún peor que la del kirchnerismo y anula mecanismos de control para favorecer el enriquecimiento de los amigos del poder”.

En tanto, indicó que el decretazo “también se llevó puesta la inembargabilidad de los sueldos”, ya que ahora el mismo banco que puede darle un crédito a un trabajador, está autorizado a embargarle el sueldo si la deuda es equivalente a tres salarios. “Hablamos de un gobierno que destruye puestos de trabajo: acaba de cerrar el ingenio azucarero más antiguo del país y 730 trabajadores quedaron en la calle; ese gobierno le brinda herramientas a los bancos para desplumar trabajadores, en lugar de brindarle herramientas a los trabajadores y a los empresarios para invertir y crecer”.

Finalmente, aseguró que habrá “una catarata de medidas judiciales contra el decretazo, porque derecho penal y normas tributarias no son pasibles de modificarse por esa vía, ya que ello es prerrogativa del Parlamento, por más que algunos prestigiosos laboralistas, hoy diputados nacionales de Macri, lleguen a sostener el despropósito de que quizá hubiese sido difícil pasar todos los puntos del DNU por el Congreso”.

 

Leave a reply