Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

La fruta de estación que ayuda a tener controlados los niveles de colesterol

Se encuentra entre los alimentos recomendados para tener una vida saludable. Es importante llevar buenos hábitos alimenticios y eliminar de la dieta productos como la comida rápida.

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita con el objetivo de formar células sanas. Sin embargo, los expertos advierten los riesgos que se corre al tenerlo en altos niveles porque incide en el aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.

Cuando hay colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos depósitos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. En algunos casos, esos depósitos pueden romperse de repente, lo que genera un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, según explican especialistas de Mayo Clinic.

Añadir uvas en la dieta diaria podría mejorar la atención, la memoria y el estado de ánimo. (Foto: Adobe Stock)
Añadir uvas en la dieta diaria podría mejorar la atención, la memoria y el estado de ánimo. (Foto: Adobe Stock)

Los expertos señalaron que comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar niveles de colesterol poco sanos y advierten que las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados, mientras que las grasas trans se pueden encontrar en alimentos como los postres.

Por esto, es importante que las personas lleven buenos hábitos alimenticios y eliminen de su dieta la comida rápida o como popularmente se le llama “chatarra”, mientras que también, lo mejor es descartar los elementos que presenten altos contenidos de azúcar y, asimismo, es clave el consumo de frutas como la uva, la cual posee un alto contenido de antioxidantes y de vitaminas C, D, E y betacaroteno.

Por qué es bueno el consumo de uvas

Un estudio realizado en la universidad de California, en Estados Unidos y dirigido por el doctor Zhaoping Li, reveló que las personas que consumieron el equivalente a 1,5 tazas de uvas al día durante cuatro semanas, presentaron una disminución de los colesteroles en sangre, incluido el colesterol total en un 6,1 % y el colesterol LDL en un 5,9%.

“Descubrimos que las uvas tienen un efecto beneficioso sobre las bacterias intestinales, lo cual es una gran noticia, ya que un intestino sano es fundamental para la buena salud, destacó Li. Este estudio profundiza en nuestros conocimientos y amplía el abanico de beneficios para la salud de las uvas”, explica el estudio.

Recomendaciones para bajar el colesterol

Desde Medlineplus, brindaron algunas recomendaciones que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol elevados en la sangre de manera natural:

  • Aumentar la ingesta de grasas saludables: este tipo de grasa se encuentra en el aceite de oliva extra virgen que puede ser usado con frecuencia en la cocina, también en la palta, en algunos frutos secos y en las carnes magras especialmente en los pescados como el salmón, la caballa y el atún.
  • Identificar las grasas saturadas y evitarlas: los alimentos que contienen grasa saturada elevan de manera inmediata los niveles de colesterol en la sangre. Esta se encuentra presente en algunas carnes sobre todo las procesadas como los embutidos; también en los productos lácteos, en el chocolate, en los productos horneados y en alimentos procesados y fritos.
  • Identificar las grasas trans y evitarlas: esta no solo eleva el colesterol malo en la sangre, sino que reduce el bueno. Por eso, hay que evitar los productos que la contienen. La grasa trans se encuentra principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas.
  • Aumentar el consumo de fibra soluble: la ingesta de este tipo de alimento evita que dentro del tracto intestinal se absorba el colesterol que viene en determinados productos. Además, su ingesta ayuda a limpiar la sustancia nociva que ya está presente en el torrente sanguíneo. Esta se encuentra presente en los cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena. En frutas como manzanas, bananas, naranjas, peras y ciruelas y en legumbres como, lentejas, garbanzos, frijoles y habas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...