Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Israel bombardeó posiciones de Hezbollah en el este del Líbano por primera vez desde el comienzo de la guerra en Gaza

Las FDI dijeron que el ataque fue en respuesta al lanzamiento de un misil tierra-aire contra este lunes. Uno de los ataques estuvo dirigido contra un edificio donde se encuentra una institución civil del grupo terrorista, cerca de la ciudad de Baalbek. Un segundo bombardeo alcanzó un depósito de la formación pro iraní, aliada de Hamas

La aviación israelí bombardeó este lunes una aldea en el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, en su primer ataque contra ese importante bastión del grupo terrorista Hebzollah desde que empezó la guerra en Gaza hace más de cuatro meses.

“Hace unos instantes, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado emplazamientos utilizados por la Red de Defensa Aérea de Hezbollah en el Valle de la Bekaa, en Líbano”, indicó el ejército israelí en un comunicado.

“Los ataques son en respuesta al lanzamiento de un misil tierra-aire contra un UAV Hermes-450 de las IDF que cayó a primera hora de hoy (lunes)”, agregaron las FDI. “Las FDI continuarán operando para defender al Estado de Israel de la amenaza de la organización terrorista Hezbollah, incluso en operaciones aéreas sobre territorio libanés”.

Según indicó anteriormente a la AFP un funcionario de seguridad, uno de los ataques estaba dirigido contra un edificio donde se encuentra una institución civil del Hezbollah, cerca de la ciudad de Baalbek. Un segundo bombardeo alcanzó un depósito del grupo chiita, aliado de Hamas, agregó.

Una fuente cercana a Hezbollah confirmó a EFE que el bombardeo tuvo como objetivo la localidad de Haouch Tal Safiye, a apenas 8 kilómetros de Baalbek, uno de los principales atractivos turísticos del Líbano y donde se ubican unas destacadas ruinas grecorromanas patrimonio de la UNESCO.

Las ruinas romanas de Baalbek (REUTERS/Mohamed Azakir/archivo)Las ruinas romanas de Baalbek (REUTERS/Mohamed Azakir/archivo)

Por su parte, el canal de televisión Al Manar, que actúa como portavoz del movimiento chiita, informó de que el ataque ha dejado “víctimas”, sin precisar cuántas ni si entre ellas habría algún fallecido.

Según el medio, los proyectiles habría impactado en un área residencial a medio camino entre Haouch Tal Safiye y la vecina aldea de Adous.

Poco antes de la acción, el Ejército israelí anunció que sus fuerzas estaban atacando “objetivos de la organización terrorista Hezbollah en las profundidades del Líbano”.

La región de Baalbek, cerca de la frontera con Siria, es un feudo de Hezbollah, donde cuenta con una importante presencia militar.

La formación armada libanesa y las tropas israelíes están enzarzadas en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, ataques que suelen concentrarse en las áreas cercanas a la frontera común.

El Estado judío ya había perpetrado algunos bombardeos selectivos en zonas alejadas de la divisoria, incluido uno a las afueras de Beirut que el pasado enero acabó con la vida del número dos de Hamas, Saleh al Arouri, pero hasta ahora no había atacado el Valle de la Bekaa.

Los enfrentamientos, los peores desde la guerra librada por las partes en 2006, se recrudecieron en las últimas dos semanas con ataques de envergadura como los que a mediados de mes mataron a una decena de civiles libaneses en un solo día, un número récord desde el inicio de las hostilidades.

(Con información de AFP y EFE)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

Los vecinos de José C. Paz no salen de la conmoción tras el hallazgo de un bebé que fue abandonado en la calle y que luego...

Deportes

Con la entrada de Audi en la Fórmula 1, la temporada 2026 se anticipa como un año de grandes cambios y nuevas oportunidades para...

Economia

Javier Druzianich, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Sáenz Peña confirmó que productores de toda la zona centro de la provincia se...

Economia

Los mercados argentinos cerraron en rojo este miércoles, en medio de tensiones políticas que acaparan la atención de los inversores y en momentos en...