Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Después de su retiro como árbitro profesional, Néstor Pitana tiene un nuevo trabajo en Ecuador

El misionero de 48 años dirigió dos mundiales, incluido el partido final de Rusia 2018 en donde se enfrentaron Croacia y Francia.

A poco más de un año y medio de su retiro como árbitro profesional, Néstor Pitana fue presentado como nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje en Ecuador. El argentino de 48 años será el responsable directo de la designación de las ternas para los partidos de la Liga Pro ecuatoriana y se encargará del desarrollo general de las nuevas generaciones arbitrales.

Pitana toma este nuevo desafío en medio de la polémica por los hechos de corrupción que salpican al arbitraje de ese país. “Agradezco al presidente Francisco y estoy feliz por estar en Ecuador. Hay mucho por corregir, a contrarreloj por el inminente inicio de la Liga, pero hay que salir a la cancha con coraje a tomar decisiones fuertes. Lo quiere el jugador y los hinchas”, expresó el misionero en su presentación.

Néstor Pitana es el nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje en Ecuador. (Reuters)
Néstor Pitana es el nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje en Ecuador. (Reuters)

“El arbitraje es el primer equipo, es una parte fundamental del espectáculo. Tenemos mucho potencial, hay grandes árbitros. Hay que creer, proyectar y sentir el fútbol. El árbitro tiene que estar al servicio del juego, con el compromiso y la convicción de hacer bien las cosas para minimizar los errores”, dijo en conferencia de prensa junto con las autoridades del fútbol de ese país.

“Mi humilde carrera me ha dejado tener esta hermosa historia dentro de lo arbitral. Es una gran responsabilidad la que estoy tomando. Estoy convencido que nuestro plantel de árbitros va a estar a la altura”, cerró.

Néstor Pitana dirigió más de 500 partidos internaciones, incluída la final del Mundial 2018, entre Francia y Croacia. (AFP)
Néstor Pitana dirigió más de 500 partidos internaciones, incluída la final del Mundial 2018, entre Francia y Croacia. (AFP)

La carrera de Néstor Pitana

Comenzó en el fútbol como jugador y pasó por clubes como 20 de Junio de Corpus, Tigre de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco de Posadas. Luego incursionó en el básquetbol debido a su estatura e integró el seleccionado misionero sub-18.

Pitana comenzó dirigiendo partidos de la Liga Posadeña en 2005 y fue ascendiendo de categorías hasta llegar a Primera División en 2007, donde debutó en un encuentro entre Colón y Rosario Central.

En 2010 se convirtió en internacional y controló partidos en torneos de la Conmebol como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, Eliminatorias Sudamericanas y mundiales juveniles, hasta que en 2014 fue árbitro de cuatro partidos del Mundial de Brasil. Allí impartió justicia en los empates 1-1 entre Rusia y Corea del Sur y 2-2 entre Estados Unidos y Portugal, como también en el triunfo 3-0 de Suiza ante Honduras y la victoria 1-0 de Alemania ante Francia.

Pitana comenzó dirigiendo partidos de la Liga Posadeña en 2005 y fue ascendiendo de categorías hasta llegar a primera división en 2007, donde debutó en un encuentro entre Colón y Rosario Central. (EFE/Nathalia Aguilar)
Pitana comenzó dirigiendo partidos de la Liga Posadeña en 2005 y fue ascendiendo de categorías hasta llegar a primera división en 2007, donde debutó en un encuentro entre Colón y Rosario Central. (EFE/Nathalia Aguilar)Por: EFE Servicios

En el Mundial 2018 en Rusia arbitró el partido inaugural, la goleada de los locales por 5-0 ante Arabia Saudita y luego lo hizo en México 0-3 Suecia; Croacia 1-1 Dinamarca, Uruguay 0-2 Francia y la final, la victoria de Francia 4-2 ante Croacia.

Los mayores logros de Néstor Pitana en su carrera

  • Pitana, con nueve partidos dirigidos, es el argentino que más veces ofició de árbitro principal en un Mundial y el segundo en la historia de la Copa, detrás del uzbeko Ravshan Irmatov, con 11.
  • En 2018 fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor árbitro del mundo, convirtiéndose en el segundo colegiado argentino en obtener dicha distinción. La otra le correspondió a Angel Coerezza en 1970 en México, premiado por la FIFA.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...