Sign in / Join

Buscan crear un Ente Regulador del Transporte para el área Metropolitana

El Recinto Legislativo Deolindo Felipe Bittel fue el escenario donde diputados y concejales de Resistencia concretaron la primera jornada debate sobre el proyecto de Ley que crea el Ente Regulador del Transporte (ENRETRA) para el Área Metropolitana. Encabezaron el encuentro el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares María Teresa Celada, Gricelda Ojeda, Martín Bogado, y Cecilia Baroni; y a los diputados provinciales Leandro Zdero, Alejandro Aradas y Juan Manuel Pedrini. Se contó con una amplia participación de vecinos y representantes de instituciones, municipios del Área Metropolitana y empresarios del sector.

El ENRETRA tiene como fin unificar en un solo sistema, los servicios urbano e interurbano de transporte público de pasajeros, modalidad ómnibus, y así regular, fiscalizar y controlar la prestación del mismo en la Región Metropolitana. El proyecto de Ley tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Provincia, se encuentra en la Comisión de Industria y Transporte, y tras esta primera jornada de debate, donde participaron vecinos, empresarios, trabajadores del servicio, intendentes y concejales de distintos municipios del Área Metropolitana, el proyecto seguirá trámite legislativo en cada comisión correspondiente para procurar la aprobación de la Ley.

Martínez contó que, en esta primera jornada de discusión, se informó sobre el proyecto de Ley presentado en conjunto por él y sus pares María Teresa Celada, Gricelda Ojeda y Martín Bogado a la Cámara de Diputados. Donde fue recepcionado por la presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, junto a sus pares Leandro Zdero y Juan Manuel Pedrini.

Hizo hincapié en la importancia de este Ente y lo fundamentó en “la necesidad de armonizar el sistema de transporte entre los municipios del Área Metropolitana: Fontana, Resistencia, Barranqueras y Vilelas, pensando en un futuro sumar a Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén”. Y explicó que “ante la proximidad de finalizar las concesiones de las actuales líneas de colectivos, tanto las urbanas como las interurbanas, ambas en 2019, nuestra propuesta es crear un ente que regule un sistema único de todas las líneas de colectivos, reestudiar los recorridos porque hacen falta actualizaciones, crear nuevas líneas transversales para comunicar la ciudad e interurbanamente entre los municipios. Por lo cual es fundamental analizar todo el sistema, realizar una nueva licitación única desde este Ente Regulador, y por otro lado también el tema de la tarifa de forma unificada”. Y fundamentó: “No como sucede actualmente que el boleto urbano vale una tarifa y el interurbano otra”.

Resaltó lo bueno de poder debatir con la comunidad sobre este tema: “Hay una cuestión muy importante que es que tanto peronistas como radicales, diputados provinciales y concejales municipales, todos juntos estamos trabajando en pos de mejorar el transporte público de pasajeros. Esto está bueno, porque la política necesita estas cosas, que el empeño se ponga en mejorar las cuestiones que demandan los vecinos”.

UNA INICIATIVA QUE SURGE TRAS AUDIENCIAS PÚBLICAS CON VECINOS
La concejala por la UCR, María Teresa Celada, recordó que el proyecto surge luego de diversas visitas realizadas como concejales a distintos barrios de Resistencia. “Junto con mis pares Gustavo Martínez, Gricelda Ojeda y Martín Bogado, hemos tenido la idea de crear un Ente Regulador del Transporte, que tenga jurisdicción en el Gobierno Provincial, para de esta manera poder incorporar en las decisiones a Fontana, Barranqueras y Vilelas, y que Resistencia pueda estar incorporada a toda esta red de transporte, siempre hablando de modalidad ómnibus, sin que existan diferentes tarifas para el traslado”. Y afirmó que el ENRETRA “no solo va a regular tarifas, sino también recorridos, capacidad y condiciones de los colectivos, y contará con un representante de cada uno de los municipios que integran el Área Metropolitana. Además, se pensó en un Foro donde podrán participar los representantes de las Cámaras de Transportes, propietarios, empleados, defensorías y asociaciones de usuarios, entre otros”.

“UN ABORDAJE SISTEMICO A UN PROBLEMA QUE HACE AÑOS TENEMOS EN ESTA PROVINCIA”
Por su parte el diputado por Cambiemos, Leandro Zdero, habló de la importancia de este proyecto: “Es una iniciativa que requiere de quienes tenemos responsabilidad en los poderes, ya sea Legislativo municipal y provincial, de un abordaje sistémico a un problema que hace años tenemos en esta provincia”. Afirmó que hubo intentos anteriores de hacerlo porque “el tema de la movilidad urbana es un tema muy amplio” y que “en este caso lo que se busca es resolver un problema concreto que es la convivencia de dos modalidades que tienen diferentes aristas a analizar que son: por un lado, el servicio interurbano y por el otro el urbano”. E indicó que el Ente Regulador que se está analizando crear tendrá varias funciones “no solamente de regular, de ordenar y planificar, sino también de ejecutar esta política de transporte urbano en modalidad ómnibus”.

Y cerró afirmando que la idea de esta jornada era “abrir las puertas de la Legislatura, así como los concejales salieron a hablar con la gente, con los diferentes organismos también y recabaron este proyecto de ley que lo transformamos en la Cámara de Diputados, hoy este encuentro nos permitió escuchar a los actores involucrados directa e indirectamente en esta problemática como asociaciones de defensa del consumidor, empresarios y personas involucradas directamente a la prestación del servicio, inclusive a representantes de municipios como Resistencia y Barranqueras, diputados, y esto tiene que ver con recabar toda la información para que sea un proyecto consensuado, que ponga por sobre todas las cosas, la mejora en la prestación de un servicio pero siempre mirando al usuario”.

Leave a reply