Sign in / Join

Capitanich y cuatro ex funcionarios kirchneristas irán a Tribunales esta semana

A partir de mañana hasta elviernes, los ex jefes de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich, el ex vicepresidente Amado Boudou, el ex ministro de Planificación y ex senador Julio De Vido y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, fueron citados a declarar por causas ligadas a hechos de corrupción, como la empresa Ciccone y la tragedia de Once.

Las citaciones

Amado Boudou. Se presentará este lunes ante el juez Ariel Lijo, en el marco de una causa en la que se investiga la falsificación de facturas durante la rendición de viáticos. Lijo decidió llamar a declarar a Boudou junto a otros dos imputados, Héctor “Cachi” Romano y Guido Forcieri -el ex funcionario de Economía que también está en el banquillo en la causa Ciccone- que declararán el martes 31.

Además trascendió que al ex vicepresidente, como al resto de los implicados, “se les imputará el haber defraudado a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, indica el expediente.

Guillermo Moreno.También este lunes, deberá presentarse ante la justicia para brindar su última declaración en el juicio que le inició el Grupo Clarín. La empresa pidió seis años de prisión para Moreno por el supuesto uso de recursos del Estado en el armado de un cotillón contra el diario. El hecho ocurrió luego de que el ex funcionario señalara al Grupo como responsable de la irregular obtención de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura militar.

“En el alegato ante el Tribunal Oral Federal 5, el abogado Hugo Wortman Jofre pidió condenar a Moreno por los delitos de “malversación de caudales” e “intimidación pública” y definió al acusado como “un militante devenido en funcionario que nunca se avino al cumplimiento de la ley”. Como contraparte, la defensa solicitó en cambio su absolución y remarcó que en el caso no hay acusación fiscal.

Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. El juez Claudio Bonadio solicitó la citación para indagarlos en una causa que investiga irregularidades en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. En tanto, el Tribunal Oral Federal 4 reanudará dos juicios claves durante esta semana: el martes será el turno de la causa Ciccone, en donde está acusado Boudou y deberán ser indagados el resto de los imputados; mientras que el miércoles se dará lugar al segundo juicio por la tragedia de Once, con el ex ministro de Planificación Julio De Vido como acusado.

Leave a reply