Sign in / Join

Caso Lorena Romero: Habrá nuevos informes forenses y se determinará la situación de los detenidos

“La situación del Fiscal Héctor Valdivia es compleja, ya está prácticamente en el límite de tiempo para resolver la situación de los imputados”, informó el Procurador General Jorge Canteros.

Lorena Romero había salido de su casa el pasado 9 de agosto, a las 20 horas, para realizar una compra a su madre. La joven de 21 años, debía caminar tan solo 3 cuadras hasta el local comercial pero la realidad es que nunca volvió a su casa. Su búsqueda duró aproximadamente una semana pero por este camino, no hubo resultados positivos.

Una semana después se confirmó lo que nadie quería que pasara. El cuerpo de una mujer mutilada fue encontrado en el Río Paraná, a la altura de Reconquista (Santa Fe) y era el de Lorena Romero. El novio de la joven era el único detenido en la causa, pero había quedado libre “por falta de mérito”, tras la pericia de su celular. Ezequiel Ramos fue detenido nuevamente y a través de investigaciones complejas, fue detenido un sujeto de 39 años, Gonzalo Gerardo Medina Calizaya por supuesto encubrimiento.

Por los avances en la investigación del caso, esta mañana entrevistamos al Procurador General Jorge Canteros, quien nos anticipó que la causa que investiga el Fiscal Héctor Valdivia es compleja, “ya está prácticamente en el límite del tiempo para resolver la situación procesual de dos de los imputados: el ex novio de Lorena, de apellido Ramos y el ciudadano paraguayo, Calisaña Mendez”

“Entre mañana y pasado se vence el plazo de 10 días hábiles que tiene el Fiscal Valdivia para resolver la situación. Tendrá que dictar la prisión preventiva de los diputados o decidir la libertad de uno o de los dos”, explicó Canteros.

En este sentido, el Procurador General criticó el accionar del Fiscal de Reconquista Leandro Mai, quién habría generado inconvenientes con las remisión de las pruebas que debía enviar el Instituto Médico Forense de la localidad, “en dos oportunidades tuve que recurrir al Fiscal General, Rubén Martínez, que mostró una amplia colaboración con el Ministerio Público Fiscal del Chaco, ya que personalmente primero se ocupó de la entrega de las muestras -que no vinieron con el informe de la autopsia- y después tomamos conocimiento de que había un montón de fotografías, que habían tomado para hacer la autopsia y que tampoco las había mandado el fiscal Mai. Así que tuvieron que ir dos comisiones con el ayudante fiscal a buscar a esas pruebas, en dos oportunidades”

El viernes se entregaron las fotografías forenses

“En horas de la tarde recién estuvieron en poder de Dra. Gabriela Susana Lamparelli. del Instituto Médico Forense. Creemos que el informe definitivo de autopsia, va a estar terminado entre mañana y pasado”, informó Canteros.

Sobre los datos que se van a poder dilucidar a partir de estos nuevos informes, el Procurador General indicó, “aqui se va a poder determinar de qué manera se produjo la mecánica de la muerte y hay certezas de que se va a poder determinar de qué manera se produjo el desmembramiento del cuerpo de Lorena”

“El Dr. Valdivia está convencido de que en este hecho participaron más personas. El cree que ni uno ni dos pudieron haber hecho solos este hecho. La gente de Delitos Complejos está trabajando activamente para el Ministerio Público Fiscal, pero hasta ahora el Fiscal no tiene certeza del móvil del crimen”, concluyó.

Leave a reply