Sign in / Join

Cuesta presentó el Compendio Temático de las Violencias

La presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta participó este jueves del acto central por el primer aniversario de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”, en el que además se presentó el libro “Compendio Temático de las Violencias”. Participaron del evento, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo y la jueza federal Zunilda Niremperger, quiénes fueron prologuistas de dicho texto.

También estuvieron presentes los diputados provinciales Hugo Sager y Ricardo Sánchez, la responsable de la Oficina contra la Violencia Institucional María Pía Chiachio Cavana, el Procurador Adjunto Miguel Fonteina, así como el secretario Administrativo Carlos Ruíz, la prosecretaria de Cámara Adela Yapur y distintos directores legislativos.

Este digesto jurídico, que fue presentado en el Auditorio “Nilda Farré de Vaernet”, es una recopilación  de leyes nacionales, internacionales y provinciales sancionadas para combatir  los diferentes tipos de violencia, creado por la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez” gracias a la Ley N°7988 que fue sancionada por todos los bloques políticos.

Tras el cierre de la jornada, la titular de la Legislatura, Elida Cuesta mostró su satisfacción por la realización del Compendio Temático de las Violencias destacando además, el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de la Oficina “Beatriz Vásquez”, cuyo equipo se encargó de materializar esta obra. “Llevamos un año de trabajo y este es el resultado, una herramienta que ponemos a disposición de la sociedad civil, de todas las entidades y de todos los Poderes del Estado para trabajar juntos en la erradicación de la violencia en todas sus formas”, remarcó.

“Estamos orgullosos de este trabajo, porque el equipo con sus ideas germinadas y concretadas brindamos un beneficio muy importante para la comunidad”, aseveró. Además, la legisladora manifestó que es un compendio de fácil entendimiento para cualquier ciudadano y muy útil, que podrán acceder desde la página del Poder Legislativo del Chaco.

Cuesta anunció que luego de la presentación de la obra, la misma se implementará en toda la provincia, en todos los Poderes del Estado, con el acompañamiento de Isabel Grillo y Zunilda Niremperger que se comprometieron a continuar trabajando en conjunto para lograr una mejor y más amplia difusión.

Por otro lado, la coordinadora de la Oficina Beatriz Vásquez, María Pia Chiachio Cavana expresó que se trata de una obra cuyo equipo redactor fue el equipo interdisciplinario contra la violencia laboral del Poder Legislativo con la colaboración de las doctoras Grillo y  Niremperger quienes participaron como prologuistas. “Es una recopilación de toda la legislación provincial, nacional, de los decretos reglamentarios, instrumentos internacionales de derechos humanos y además, de todos los organismos de consulta de denuncia de asesoramiento de información a efectos que la ciudadanía pueda conocer la legislación vigente y fundamentalmente, dónde deben concurrir para efectuar una denuncia”, señaló.

 “La problemática de la violencia existe y nos estamos ocupando”

El presidente del Bloque Justicialista  Hugo Sager manifestó que “es efectiva y necesaria esta oficina porque vino a cubrir una imperiosa necesidad que existía en general en el sistema público de prestación de servicio”. Resaltó que “la problemática de la violencia existe, forma parte de la agenda y eso significa ocuparse y creo que desde la Legislatura lo estamos haciendo,  ya que en un año se han atendido más de setenta casos en esta área”.

Por su parte, el  diputado Ricardo Sánchez consideró que  “es una tarea  excelente poder reunir en un compendio toda esta legislación donde quienes han trabajado mucha veces se vieron en confusión entre las leyes que estaban vigentes y las que no. Entonces, desarrollar un trabajo que estigmatice los distintos tipos de violencia y los relacione con tratados internacionales, con leyes nacionales y provinciales, decretos fue una tarea ardua que  hay que celebrar  y esperemos que cada uno de estos textos esté cada establecimiento educativo de la provincia del Chaco”.

Grillo: “Los trabajos ahora tienen un ámbito donde denunciar”

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo hizo una evaluación positiva del funcionamiento de la Oficina contra la violencia institucional y propuso que “fortalecer el trabajo que se hace desde el Centro de Estudios Judiciales, a través de capacitación, articulación para que las respuestas que la ciudadanía exige hoy llegue en la temática de violencia. Los trabajadores ahora tienen un ámbito donde denunciar y puedan corregirse esas conductas porque no sirve de nada denunciar, si no vemos resultados eficaces”.

Por su parte, la Jueza Federal Zunilda Niremperger destacó la importancia de que “desde un Poder del Estado se están ofreciendo herramientas necesarias para proteger a la población de todo tipo de violencia pero por sobre todo para que los ciudadanos tengan conocimientos de sus derechos”. En ese marco hizo referencia  a que “la sociedad está signada por distintas formas de violencias, en un mundo gobernado por las leyes del mercado donde nos olvidamos del amor al prójimo, cambiamos al escala de valores,  entonces es importante que el estado asista a las personas que necesitan reclamar por sus derechos”.

TagsCHACO

Leave a reply