Sign in / Join

Desafuero de Echezarreta: un fallo de la Justicia relegó a la Cámara de Diputados

La magistrada del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Resistencia, Eloisa Araceli Barreto, le dio una buena noticia al oficialismo: le concedió al ministro de Infraestructura una precautelar que resuelve frenar el desafuero de la Legislatura contra el ministro Echezarreta, solicitado por la jueza federal, Zunilda Niremperger. Invocando el Artículo 120 de la Constitución chaqueña, para la jueza, el proceso para quitar la inumunidad de un ministro debe ser el juicio político.

AmpliarAmpliar
Barreto resolvió “ordenar en carácter de precautelar la suspensión del trámite de desafuero ingresado a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco por petición del Juzgado Federal N°1 de la ciudad de Resistencia” que se tramita tras la solicita de desafuero del Ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, “hasta tanto sea acompañado el informe requerido y que la suscripta pueda tomar cabal conocimiento del informe mencionado y de la documentación que pudiera acompañarse y de las pruebas que surgiere de los mismos y el expediente”, ingresado a la Cámara.

En otro ítem, el fallo al que accedió este medio, ordena que realice la notificación a la Legislatura sobre dispuesto “debiendo informar sobre su cumplimiento en el término de dos (2) días de notificado en legal y forma, bajo apercibimiento de ley”.

Además, lo resuelto incluye “ordenar al recurrente que previamente prese caución juratororia, para responder a eventuales daños y perjuicios que la medida pudiera provocar, si fuera peticionada sin derecho”.

En tanto, a partir del fallo, Echezarreta deberá tramitar la acción de amparo en forma diligente, ya que si Barreto no se notifica en cinco días la precautelar quedará sin efecto.

Ampliar

FUNDAMENTOS
Echezarreta sostuvo que hubo una “sucesión de opiniones contradictorias que dan cuenta de la intención de encauzar el trámite a través del procedimiento de desafuero, exclusivamente previsto para la situaciones en que se encuentra comprometida la actuación de un legislador”, pero que ensu caso particular debe aplicarse el procedimiento del Juicio Político que está previsto en el Artículo 120 de la Carta Magna.

Para el funcionario, la interpretación que prevaleció en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales fue “errónea y lesiva” y “está en cauce de convertirse en una actuación consolidada”. Además cuestionó los tiempos en que se resolvió actuar, ya que no se respetaron “el procedimiento aplicable por manda constitucional y legal ni tampoco las instancias y plazos que allí están establecidos para tal convocatoria”.

Así las cosas, la reunión a la que estaba citado el ministro para hacer su descargo (esta tarde con la Comisión de Asuntos Constitucionales) queda sin efecto.

Cabe recordar que Echezarreta está siendo investigado por el fiscal Patricio Sabadini en la causa conocida como Lavado I en la que lo acusa por ser presunto coautor del delito de “lavado de dinero agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda, en calidad de partícipe necesario”. Además, se le suman delitos precedentes como “negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Leave a reply