Sign in / Join

Desarrollo Social creó el Registro del Abogado del Niño

El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, encabezó en la mañana de este lunes la reunión entre autoridades de la cartera y profesionales del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia para lo que fue la firma de la resolución que formaliza la creación del Registro de Abogado del Niño y avanzar en su implementación.

“Es un paso adelante para el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, es legitimar el trabajo que mucho de los abogados vienen haciendo con mucho voluntarismo en pos de los derechos en la infancia”, sostuvo.

El ministro se refirió a la importancia del compromiso asumido por este grupo de profesionales con la red de protección de derechos. “Después de muchos años ha cambiado el entramado social y nuestra intervención debe adaptarse a la realidad de hoy”, indicó el ministro y agregó que se acordó un próximo encuentro con los letrados para analizar propuestas en lo que hace a la optimización en la aplicación de la ley 2086 -C.

 

Por su parte, para la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, consideró que el registro acordado con el Consejo mediante su Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones, es fundamental para que la “concepción del niño como sujeto de derecho, sujeto a ser escuchado adquiera importancia”.

“Permite que las opiniones de niñas y niños sean escuchadas y tenidas en cuenta en los procesos judiciales en los que se determinan aspectos de su vida, este registro es una muestra de corresponsabilidad social por parte de este grupo de abogados”, dijo.

Devolver a la sociedad

A su turno, el presidente del Consejo de Abogados, Ricardo Urturi, señaló que es importante llegar a este punto de institucionalización. “Existe mucha demanda y es fundamental para el resguardo de los derechos integrales de la infancia, y es importante devolver desde el Consejo un poco de todo lo que no da la sociedad, bregamos por una abogacía organizada, de manera solidaria y comprometida”, indicó.

Por su parte, como integrante del Consejo de Abogados, Cecilia Baroni expresó que este registro formal sirve para institucionalizar “la figura del abogado del niño, pero fundamentalmente hace realidad la efectiva defensa de los derechos integrales en la niñez y adolescencia en el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la provincia”.

 

Leave a reply