Sign in / Join

DESARROLLO SOCIAL EVALÚA OFERTAS DE LICITACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO EDILICIO DE CENTROS DE INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO FAMILIAR

Desde la Subsecretaría de Logística e Infraestructura de la cartera social junto a equipos técnicos de la Dirección de Proyectos Internacionales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se concretó la apertura de sobres de licitación y evaluación de las propuestas, para el mejoramiento integral de cuatro instituciones de tipología CIFF, en el marco del Plan Nacional Primera Infancia.

Siguiendo lineamientos de las políticas públicas implementadas por el gobernador Domingo Peppo, donde se priorizan los derechos de los sectores más vulnerables en relación a la infancia, la adolescencia y las familias chaqueñas, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia llevará adelante mejoras institucionales en Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con la cartera nacional de Salud y Desarrollo Social.

Las acciones se enmarcan en el Plan Primera Infancia y se llevarán adelante en los  CIFF N°10, CIFF El Refugio, CIFF María Elena Walsh de Resistencia, como así también en  el CIFF Irupé de Presidencia de la Plaza.

“Recibimos las ofertas y hoy realizamos la apertura de sobres en relación al Plan Nacional de Primera Infancia. Son obras muy significativas para la provincia ya que se trata de instituciones que necesitan ser refaccionadas por la magnitud de los servicios que prestan”, sostuvo la subsecretaria de Logística e Infraestructura, Enriqueta Olivello, quién además señaló que habrá un plazo de aproximadamente cinco meses a partir de la firma del contrato para el inicio de las tareas por parte de la empresa que se ajuste a las necesidades demandadas.

Por su parte, Marcelo Bonano, del equipo técnico de la Dirección de Proyectos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación, expreso: “Buscamos poner en valor edificios que ya están en funcionamiento. Se recibieron en esta oportunidad 10 ofertas  y todas se acercan al presupuesto oficial, ahora la tarea es evaluarlas y tratar de llegar a la firma del contrato a fines de junio”.

Con la realización de este tipo de obras estructurales para las instituciones, técnicamente se buscará hacer hincapié en los núcleos sanitarios y de cocina, adaptando los espacios al tránsito de niños y niñas, cuidando las condiciones de salubridad e higiene. Además, en la evaluación de los proyectos se prevalecerán y verificarán las propuestas arquitectónicas completas, en cuestiones como desagüe e instalaciones eléctricas, entre otras. También se prevé el diseño e instalación de espacios lúdicos en el interior de las instituciones.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Primera Infancia, del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación, es una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive, especialmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

Leave a reply