Sign in / Join

Distinguieron al Centro de Atención de Víctimas de Violencia

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, encabezó en la tarde del sábado la entrega del Reconocimiento a la Labor Destacada para la Erradicación de la Violencia de Género durante este 2017 al Centro de Atención de Víctimas de Violencia, un espacio interministerial conformado por profesionales que asisten y acompañan a las víctimas antes, durante y después de la denuncia o situación de emergencia y que depende del Gobierno del Chaco.

Durante el acto aseguró que “no hay diseño institucional de la sociedad del futuro sin política de género, equidad de género y sin la protección de los derechos de la mujer que deben ser reivindicados como políticas de Estado”.

 

 

 

Capitanich estuvo acompañado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo, la subsecretario de Mujer y Familia, Gladys Cristaldo; las concejales Cecilia Baroni y Nancy Sotelo; legisladores nacionales, provinciales y funcionarios del Ejecutivo chaqueño.

En el año 2016 se instituyó dentro del municipio el otorgamiento de este reconocimiento el cual está destinado a una persona, o como en el caso de esta primera edición, a una dependencia estatal.

Vale mencionar que este reconocimiento estuvo a cargo de una Comisión Evaluadora integrada por representantes del municipio, gobierno del Chaco, el Concejo, gremios estatales, entre otros.

 

El intendente valoró y felicitó el trabajo que realizan todas las instituciones que hacen a la lucha por las reivindicaciones por los derechos de la mujer quienes se tratan de “personas que trabajan para combatir y erradicar la violencia desde una militancia activa desde un colectivo de carácter social”.

Además destacó lo que se realiza en el ámbito del Consejo Consultivo de Género y “el aprendizaje constante que me significa participar de ellos en cuanto a políticas de género”.

“El componente histórico de esta sociedad patriarcal y machista exige de nuestra parte una introspección sobre el rol que ejercemos cada uno para la construcción de una comunidad más abierta, plural y democrática”, dijo. Mencionó además que “las políticas de género son una asignatura pendiente en Argentina”.

Detalló que existen asimetrías salariales, en el acceso a la ocupación de cargos, tanto en el sector público como en el privado, y lamentó las consecuencias del “flagelo que azota al país como lo es la violencia de género”.

Lo que dejó el Encuentro

Capitanich resaltó la realización del 32° Encuentro de Mujeres que se desarrolló en Resistencia y que “constituye una enseñanza para todos debido a que pudimos observar como una organización, que surge desde abajo hacia arriba, con un sentido plural, democrático, federal y autoconvocado, puede generar algo que garantice la participación creciente a lo largo de los años de mil a más de 50 mil en esta última edición”. Dijo que el Encuentro “reivindica la necesidad de políticas de género y hacer oídos sordos a lo que allí se plantea, no contribuye a la construcción de una sociedad democrática y plural”.

Capitanich recordó que la participación de las mujeres estuvo vedada por mucho tiempo en la vida social del país y que “hubo una irrupción importante con la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y actualmente con la vicepresidenta Gabriela Michetti”.

 

Leave a reply