Sign in / Join

El Frente Gremial instó al Gobierno a “cumplir la ley y convocar a la comisión de política salarial”

Mediante un comunicado de prensa, el Frente Gremial respondió a los dichos del Gobernador de la provincia respecto a las perspectiva de aumento salarial para los docentes chaqueños.

Para los sindicatos docentes, las pautas salariales fueron “miserables e irrisorias ante la inflación incesante”, y aseguran que “el gobierno toma de rehenes a los estudiantes”.

EL TEXTO

Ante las recientes declaraciones del Gobernador Domingo Peppo de que el reclamo docente de un 50 % de incremento llevaría a la quiebra a la Provincia, como al retorno de los nefastos “Quebrachos”, las entidades sindicales del sector desde el espacio común del Frente Gremial Docente manifiestan su más enérgico repudio a tamañas afirmaciones de la máxima autoridad provincial. Tan luego la docencia empobrecida y despojada salarialmente por las políticas definidas por su Gobierno con pautas miserables, irrisorias, frente a la inflación incesante y al costo de vida inalcanzable según su singular óptica resultaríamos los responsables de todos los males de nuestra vapuleada provincia.

Qué tiene para decir el señor Gobernador respecto de la pérdida de más del 55 % del poder adquisitivo de los docentes en los dos últimos años, solamente el 40 % en el 2018; pérdida que continúa creciendo con el presente año en curso por su segundo mes y sin convocatoria siquiera para abrir la discusión salarial, con una inflación de enero último en el orden nacional de casi un 3 % -y en el NEA, de un 3,4 %-… y en el Chaco, pese al reclamo del arco gremial docente desde el mismo mes de diciembre para que se aprovechara el período de vacaciones para avanzar en la discusión salarial y en encontrar las alternativas viables, con respuestas satisfactorias de por medio-, para garantizar entre todas las partes con buena voluntad un ciclo lectivo normal como merecemos todos los chaqueños, continuamos aún sin convocatoria? Y peor aún, sin respuesta alguna!

Cómo explica el Gobernador a la sociedad chaqueña que tanto él como todo el personal jerárquico de los organismos autárquicos y descentralizados de la Provincia -por el Decreto 2983- firmado en pleno receso administrativo por él firmado, se han otorgado un incremento en sus sueldos de un 30 %, con la particularidad de fijarlo retroactivo al mes de noviembre de 2018?… incremento que fija nueva bonificación para las autoridades que representa solamente por ese rubro un monto superior a un sueldo entero de un docente? No hay recursos para los trabajadores pero sí hay para quienes gobiernan?

DECIR QUE SE TOMA DE REHENES A LOS NIÑOS DESDE LOS GREMIOS ES INSULTAR LA INTELIGENCIA DE TODA LA SOCIEDAD CHAQUEÑA

Señor Gobernador, las medidas de fuerza son medidas extremas que se toman definitivamente toda vez que no hay alternativa posible como las que no ha ofrecido su Gobierno, para destrabar y resolver el gravísimo conflicto salarial generado por lo antes dicho, porque no ha habido decisión ni voluntad política particularmente suya para brindar soluciones, ni siquiera para habilitar la discusión salarial por la vía del diálogo, situación que continúa a la fecha, pese a los reclamos permanentes del Frente Gremial para que se abriera la misma en el mismo mes de enero.

Señor Gobernador: en nuestra Provincia jaqueada por numerosas causas de presuntos hechos de corrupción, todas materia de investigación judicial, con numerosos ex funcionarios del riñón de su propio Gobierno presos; con embargos millonarios por presuntas malversaciones de fondos públicos de todos los chaqueños; con más de doscientas toneladas de leche esfumadas, -también con investigación judicial mediante-, que debieron haber llegado en tiempo y forma a los niños, a esos mismos niños a quienes usted califica de rehenes de los gremios por el gravísimo conflicto del que su Gobierno es el responsable directo, pretender responsabilizar a los docentes de un posible quiebre de nuestra Provincia como de una eventual vuelta de los “Quebrachos”, es insultar lisa y llanamente la inteligencia de todos los chaqueños.

La única verdad es la realidad: el empobrecimiento de la docencia chaqueña es producto de la política errática definida por su Gobierno, aggiornado totalmente con la política neoliberal salvaje definida por el Gobierno Nacional, es fruto del compromiso de su Gobierno con la firma del “Pacto Fiscal” con el Poder Central para que los números le cerraran, a tal punto de jactarse del “equilibrio fiscal” alcanzado por la Provincia… lo que no dice, es que es a costa del empobrecimiento de todo el sector público, especialmente del conjunto de los trabajadores de la educación.

Por último, el Frente Gremial Docente insta a la máxima autoridad provincial, en la persona del Gobernador, a cumplir con la ley, a convocar a la comisión de política salarial y a resolver la grave crisis que ha generado en la docencia del Chaco… agregando que es indefectiblemente el eje central de los reclamos, pero no el único, porque sabrá el señor Gobernador que su Gobierno tampoco ha garantizado el sostenimiento mínimo de los establecimientos educativos, los que si no fuera por los docentes, los padres y alumnos, ninguno tendría condiciones indispensables siquiera para abrir sus puertas.

A.T.E.CH. – FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- FESICH SITECH CASTELLI- SADOP-; SIDOCH-; SITE ALMIRANTE BROWN; FESICH 1 DE MAYO; FESICH SITECH DPTO. BERMEJO; UGREBI; SETPROCH

Leave a reply