Sign in / Join

El ministro Nievas alentó a la implementación de Centros de Detención Transitoria y Unidades de Protección Integral

El ministro de Gobierno, Martín Nievas, habló en CIUDAD TELEVISIÓN sobre la intención del Ejecutivo de implementar, a partir de su creación, Centros de Detención Transitoria, “con otra mirada para aquellas personas que, por el tipo de delitos que cometen, demuestra escasa peligrosidad. Y, paralelamente, el uso de tecnología”.

En ese sentido, mencionó la creación de un Centro de Monitoreo con tobilleras electrónicas para quienes la Justicia considera, además de la baja peligrosidad determinada situación por la que puede cumplir condena con prisión domiciliaria. “En este momento tenemos 40 nuevas tobilleras para poder resolver esta situación de hacinamiento en un corto periodo de tiempo”, aseguró el funcionario.

No obstante, recalcó que se trata de “un problema mucho mayor”, en cuanto a que “la Justicia considere o no otras medidas de restricción que no sea la prisión de personas que cometen delitos menores, por llamarlo de alguna manera”. “Es un problema mucho más complejo y, en el caso de los menores, es una obviedad que se tiene que tener Centros especializados para la atención. Hoy solo tenemos Tres Horquetas, pero se hace necesario, si avanzamos en este sentido, tener esquemas de contención, de resocialización de los menores, pero que también le dé respuesta a la víctima que sabe que ese menor que le quitó la vida a un pariente cercano, que cometió algún hecho por el que requiere justicia esa víctima, uno pueda explicar que se encuentra en una situación de restricción y al mismo tiempo lo estamos resocializando para volverlo a la sociedad y que no termine cometiendo el mismo hecho”, explicó.

Aseguró que se hace hincapié en la situación de vulnerabilidad de los menores. “Hoy, la contención es del tipo administrativa”, dijo y alentó a la implementación de las conocidas como Unidades de Protección Integral (UPI). Aunque rescató la función de los centros de resocialización también recalcó que “hay que pensar en la persona que sufre el delito, sea o no menor el que lo comete”.

Leave a reply