Sign in / Join

Elecciones: realizarán una prueba de identificación biométrica de electores

El objetivo es verificar la identidad de los electores a través de su huella digital. La prueba se llevará a cabo en 1007 mesas de escuelas cercanas a pasos fronterizos en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta.

El Instituto de Estudios Políticos y Electorales (IEPE) Asociación Civil, bajo la iniciativa de la Justicia Nacional Electoral y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se encuentra desarrollando jornadas de capacitación y difusión para electores para la segunda etapa de la prueba piloto de identificación biométrica de electores, en el marco de los comicios generales legislativos.

Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta fueron las seis provincias elegidas para concretar esta prueba que alcanza cerca de unos 353.000 electores en unas 1007 mesas. En Chaco, las localidades elegidas fueron Las Palmas y La Leonesa.

El test se realizará en 27 localidades de ciudades cercanas a pasos fronterizos internacionales. La iniciativa, que tuvo su primer test piloto durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto, tiene como objetivo general relevar datos que permitan actualizar el Registro Nacional de Electores eliminando inconsistencias e incorporando información biométrica al padrón electoral. Esta prueba piloto de identificación biométrica es de carácter voluntario (no obligatorio), no invalida el voto y sólo se pide la colaboración del electorado.

A través de un sistema ágil, ésta prueba piloto busca comprobar la identidad biométrica de los electores empadronados en las mesas seleccionadas y permitirá, además, detectar migraciones electorales fraudulentas o la sustitución de identidad también conocida como “el doble voto”. Esta prueba piloto es un primer paso que da la Cámara Electoral de la Nación en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a efectos de analizar un sistema que otorgue mayor transparencia, agilidad y sencillez al acto electoral.

 

Leave a reply