Sign in / Join

Ernesto Scaglia: “Muchos comercios, en las laterales a la Peatonal, han cerrado”

Esta fue una de las definiciones del titular de la Cámara de Comercio de Resistencia en CIUDAD TV, al analizar la situación del sector, la provincia y el país. Consideró la caída de las ventas, la baja del consumo, la presión tributaria, la necesidad de moratorias o condonación de deudas, y la esperanza de que en el segundo trimestre del 2019 comience una etapa de crecimiento.

Durante su participación en el programa “Tarde de Ciudad”, Ernesto Scaglia aseguró que “la situación es difícil. Venimos pasando por circunstancias complicadas en el comercio y los servicios en general”, y relativizó la baja de las ventas en el mes de octubre por distintas circunstancias, diciendo que “no hubo tanta caída”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, “la baja del poder adquisitivo del salario nos está llevando a que las ventas caigan”, agregando que “indumentaria, calzado, artículos del hogar son los rubros más afectados, entre otros”.

“La gente está consumiendo menos o buscando una segunda marca”, sostuvo. Tras recordar lo ocurrido en los año ’89-’90 y en el 2002, acotó que, “la realidad es que al comerciante que ha vivido, una o dos crisis, le resulta un poco más fácil llegar a fin de mes”; mostrándose optimista en que, “esperamos que a partir del segundo trimestre del 2019 comencemos a crecer”.

Luego, Scaglia relató que “hemos hecho varias reuniones con el gobernador y el ministro Ocampo, sobre todo por la presión tributaria. Con la ATP vamos a tratar una moratoria, que va a facilitar un poco para poder quedar al día en las empresas”; y que “vamos a reunirnos con la gente de AFIP en Buenos Aires, pero necesitamos una condonación de deudas o moratoria”, deslizando aquí que, entre otras medidas, “el Gobierno nacional no ha tenido suerte con la reforma laboral”.

Volvió a referirse a la situación del comercio, expresando que “otro de los problemas acuciantes es la tasa de interés de los Bancos. Necesitamos tasas mucho más bajas”, y sobre la actual crisis y sus consecuencias, lamentó que, “haya muchos comercios, sobre todo en las calles laterales a la Peatonal, que han cerrado. Se hace difícil, muy cuesta arriba, poder trabajar. Creo que las Pymes están haciendo un esfuerzo muy grande para tener las puertas abiertas”.

Para colmo, resaltó que, “las tarjetas cobran intereses muy altos. Los pagos los hacen a 30 días. Y en esos 30 días hubo uno o dos aumentos en productos, por lo que “necesitamos menores plazos”.

En otro orden de cosas, pero siempre analizando cuestiones que inquietan a los comerciantes, Scaglia refirió que “tenemos problemas y complicaciones en el centro, donde está concentrada la actividad pública, con los cortes y piquetes. Pasó un año que venimos hablando de este tema y seguimos esperando una solución. No estamos en contra de la protesta, pero sí de las formas”, concluyó.

Leave a reply