Sign in / Join

Fiduciaria asesora a municipios sobre los beneficios de la toma de créditos en dólares

El presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, brindó detalles a la intendenta de Campo Largo, Mónica Pereyra, sobre los beneficios que ofrece el crédito en dólares disponible para municipios a través de los recursos provenientes del bono colocado en el mercado internacional en el año 2016. Esos fondos son administrados en el Fideicomiso de Fortalecimiento Municipal, que además canalizó mediante otra operatoria los recursos obtenidos del préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), aunque toda esta cartera fue transferida en los últimos días a la Secretaría de Municipios.

“Le comenté a la intendenta Pereyra que a través de este fideicomiso el municipio puede acceder a un financiamiento en dólares por el equivalente a más de 9 millones de pesos, para obras de infraestructura o adquisición de maquinarias”, explicó Slanac. Al respecto, recordó que el municipio de Campo Largo ya había tomado un crédito a través de ese mismo fideicomiso pero con la opción en pesos (préstamo del FGS).

“En este caso, la asesoré para iniciar los trámites necesarios para acceder al financiamiento en dólares, y básicamente lo que necesitará será la aprobación del Concejo Municipal, el plan de obras a realizar o las máquinas a comprar que deben presentarse en la Secretaría de Municipios, desde donde se envía al Ministerio de Hacienda para su aprobación y finalmente llega a Fiduciaria para la ejecución de los recursos”, repasó.

 

MÁS DE 700 MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS A MUNICIPIOS
El financiamiento a municipios a través del Fideicomiso de Fortalecimiento Municipal que administra Fiduciaria del Norte lleva ejecutados más de 700 millones de pesos en dos operatorias.

Al respecto, Slanac reveló que, con los fondos obtenidos por el empréstito internacional de 2016 (Decreto 2575/16), fueron otorgados créditos a 19 municipios con operatoria en dólares, por un total equivalente a 281.207.065,75 pesos, todos volcados a infraestructura para cada localidad. Ese monto incluye la transferencia a la Municipalidad de Sáenz Peña a ejecutarse este martes 11 de diciembre por 58.453.309,21 pesos.

La operatoria en dólares fue establecida con las siguientes condiciones: tasa de interés del 9,375% (en dólares) con bonificación por parte del Ministerio de Hacienda del 30% sobre la tasa; plazo de 5 años a partir de la fecha de desembolso y garantía de los fondos de coparticipación.

En tanto, a través de la operatoria de créditos en pesos para el financiamiento de obras públicas (Decretos 2033/16, 1359/17 y 143/18), fueron asistidos 55 municipios por un monto total de 448.715.222,94 pesos. En este caso, los recursos que fueron administrados por el fideicomiso provinieron del acuerdo Nación-Provincias para la restitución del 15% de la masa coparticipable que era detraída en virtud del Acuerdo Fiscal de 1992. Fue por eso que las provincias pudieron tomar en forma de préstamo recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y ofrecerlos a los municipios para financiar infraestructura.

En el caso de esa operatoria las condiciones acordadas fueron una tasa de interés del 15% anual, un plazo de 4 años a partir de la fecha de desembolso y la garantía de fondos de coparticipación.Esta cartera fue cedida por Fiduciaria a la Secretaria de Municipios de la Provincia, que es la encargada de administrarla y ejecutarla desde este año.

“A pesar de la situación compleja en materia económica, siempre estamos tratando de coordinar alternativas para que los municipios tengan recursos y puedan aplicarlos en este tipo de obras para sus comunidades”, subrayó Slanac.

Leave a reply