Sign in / Join

Fiduciaria inyectó cerca de $700 millones para sostener la actividad económica

La compañía cumplió con el rol que delineó el gobernador Peppo y fortaleció líneas de asistencia a pymes, emprendedores y productores, con recursos de los ministerios de Industria y de Producción, y de la Secretaría de Empleo.

Con el objetivo de sostener el nivel de actividad económica en cada rincón de la Provincia, Fiduciaria del Norte S.A. desplegó durante este año múltiples acciones orientadas fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas, y a emprendedores. A la vez, la compañía siguió siendo una herramienta fundamental del Gobierno para compras requeridas por diversas áreas. Fue destacada además la colocación de varios instrumentos de financiamiento en el mercado de capitales.

Entre las principales operatorias desarrolladas en 2018 para los sectores público y privado, Fiduciaria inyectó a la economía chaqueña más de 1.710 millones de pesos. Se cuentan aquí los fideicomisos administrados a través de los cuales se realizaron operaciones de crédito por 679.000.000 pesos y se otorgaron 80.000.000 de pesos en asistencias no reintegrables; y los fideicomisos por los cuales se concretaron compras para el Estado por 610.000.000 de pesos. Además, hubo cuatro emisiones públicas y privadas (una de ellas en proceso) en el mercado de capitales por más de 344 millones de pesos.

“Hemos atravesado un año con múltiples complicaciones derivadas del contexto económico nacional. Fue por eso que el gobernador Domingo Peppo nos pidió, desde el inicio del año, eficientizar los recursos públicos y orientarlos a los eslabones de las cadenas productivas y económicas más importantes para el desarrollo de nuestra Provincia”, describió Sergio Slanac, presidente de Fiduciaria del Norte.

Así, resaltó la mirada especial hacia los emprendedores y las pymes, con créditos a la medida de cada proyecto y condiciones ventajosas, en un escenario donde las tasas de interés del sistema bancario se tornaron inaccesibles para muchos, producto de la política monetaria trazada desde el Banco Central. “Haber otorgado créditos por más de 11 millones de pesos para acompañar a emprendedores de toda la Provincia en los primeros pasos de sus proyectos, y ver que se registra una alta tasa de devolución de esos préstamos, nos reconforta y nos ratifica que hemos cumplido con nuestra función y con el objetivo trazado”, analizó.

A la vez, marcó como desafío para 2019 continuar con el sostenimiento de la actividad económica a través del financiamiento a proyectos e iniciativas en toda la Provincia. “Hemos demostrado que el fideicomiso es una herramienta valiosa para administrar recursos públicos y privados, tenemos un equipo de profesionales altamente calificado en la estructuración de distintos proyectos de financiamiento y nuestro compromiso es continuar dando soluciones a medida de cada necesidad”, resaltó Slanac.

Mercado de capitales

Durante 2018, Fiduciaria del Norte estructuró varias emisiones de instrumentos en el mercado de capitales. El proyecto más importante fue el Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica Serie 8, con la colocación de 200.000.000 de pesos. Fue relevante también la estructuración del Fideicomiso Privado Credibel V, con la colocación de 70.444.361 pesos.

Hubo además emisiones privadas de Obligaciones Negociables Simples Garantizadas para Puerto Las Palmas S.A., por 58.500.000 pesos, que se constituyó en la colocación más grande del país y una de las primeras en utilizar ese instrumento diseñado por la Comisión Nacional de Valores; para Ghiggeri Motos S.R.L. por 4.000.000 de pesos a 36 meses y para Warbel S.A. (en ejecución), una emisión en dólares por un monto equivalente en pesos hasta 11.200.000 en dos tramos.

“Fiduciaria del Norte se erigió en la única organizadora de Obligaciones Negociables Simples Garantizadas del norte del país y en la más importante administradora de fideicomisos”, subrayó Slanac.

A la vez, recordó que la compañía tiene certificado su sistema de gestión de calidad por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) desde el año 2011. Así, cuenta actualmente con la certificación internacional IRAM-ISO 9001:2015 cuyo alcance es la prestación de servicios fiduciarios. Además, Fiduciaria está calificada por Moody’s Latin American S.A. como Fiduciario Financiero Profesional TQ3.ar; y cuenta con inscripciones en la Comisión Nacional de Valores y en el Banco Central de la República Argentina.

Las principales operatorias con fideicomisos

De toda la actividad que tuvo la compañía durante 2018, sobresalen varias operatorias de fideicomisos administrados. Así, tuvieron buen dinamismo los vinculados a la inyección de recursos para sostener la actividad económica a través de la industria, los servicios y el comercio.

A través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial se entregaron 23 créditos por un total de $23.324.252. Y por el Fideicomiso de Capitalización de Empresas Emprendedoras (operatoria Chaco Semilla), hubo 71 beneficiarios por un total de $5.214.200. Ambos instrumentos son administrados por Fiduciaria y reciben fondos del Ministerio de Industria de la Provincia.

Además, con fondos de la Secretaría de Empleo, el Fondo Fiduciario para la Promoción del Empleo Joven (operatoria Mi Proyecto), se entregaron microcréditos a 133 beneficiarios por $ 5.932.000.

Por otra parte, entre los fideicomisos que asisten a la producción primaria, el Fondo Fiduciario de Asistencia Agrícola otorgó asistencias económicas no reintegrables a 300 productores por un total de $1.209.100 y el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) otorgó asistencias no reintegrables a productores algodoneros y ganaderos por $40.099.670.

Obra pública

Una de las premisas fijadas desde el Gobierno provincial fue sostener el nivel de actividad a través del mantenimiento y avance de la obra pública con recursos provinciales o provenientes del endeudamiento internacional.

Así, a través del Fideicomiso de Fortalecimiento Municipal se otorgaron en el año 56 créditos a municipios por un total de $448.715.222. Además, a través del Fideicomiso para Garantizar el Financiamiento de Obras Publicas se inyectaron $158.148.050,12.

Salud, seguridad y deporte

Las compras para los ministerios de Salud Pública y de Seguridad de la Provincia superaron durante este año los 346 millones de pesos. Así, a través del Fideicomiso de Cancelación de Deudas, que recibe aportes de la cartera sanitaria, se adquirieron medicamentos, descartables, oncológicos, insulinas, pañales, placas, suturas y soluciones mediante concursos públicos por un total de $283.882.986,54.

Además, fueron activos en gestiones y compras los dos fideicomisos a los que aporta recursos el Ministerio de Seguridad. Mediante el Fideicomiso de Seguridad Vial se adquirieron cinco vehículos tipo sedán y ocho tipo pick para la Policía de la Provincia por un total de $9.381.500. Y a través del Fideicomiso de Fortalecimiento Institucional de la Policía se compraron 100 motocicletas 250 CC tipo cross destinadas a las diferentes unidades policiales de la Provincia por un total de $11.980.000; y 10 vehículos tipo sedán y 30 vehículos tipo pick up por $41.100.000.

Por otra parte, a través del Fideicomiso del Instituto del Deporte, fue concretó la contratación de hotelería para 840 personas que conformaron la delegación chaqueña que representó a la Provincia en los Juegos Nacionales Evita 2018, por un total de $ 9.528.190; y también la compra de indumentaria deportiva por $6.573.000.

Leave a reply