Sign in / Join

“Haciendo historia, somos lucha”: la propuesta del Municipio para marzo

Durante todo marzo, el municipio de Resistencia llevará adelante la agenda denominada “Haciendo historia, somos lucha” con el objetivo de visibilizar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, en un mes significativo en el que se realizará un nuevo Paro Internacional de Mujeres.

Esta agenda es el resultado del trabajo en conjunto de la Subsecretaría de Mujer y Familia y la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local del Municipio de Resistencia, junto a la concejal Cecilia Baroni, las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga, Lucila Masin y la senadora Marín Pilatti Vergara.

La propuesta iniciará el 28 de febrero, con el primer encuentro del Concejo Consultivo de Género del Municipio de Resistencia y continuará durante todo el mes con diferentes ejes de trabajo referidos a la temática de género.

En este marco, se realizará la presentación de una muestra fotográfica denominada “Géneros en resistencia”, de la fotógrafa Paula Souilhé, a través de la cual se pretende visualizar y remarcar las luchas llevadas adelante por distintas mujeres que han sabido vencer las desigualdades naturalizadas por el patriarcado.

El 7 de marzo se realizará también un conversatorio sobre economía feminista.

El 8 de marzo, el municipio acompañará el Paro Internacional de Mujeres y continuará su agenda a partir del 10 de marzo con una gran Peña Feminista en la Plaza España, con artistas de nuestra ciudad y una feria de emprendedoras, en articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Local.

La Oficina Municipal de Asuntos Indígenas se sumará a esta propuesta con un taller de Medicina Ancestral a cargo de mujeres indígenas en el predio del Domo del Centenario el día 11 de marzo.

El 14 de marzo se realizará un ciclo de capacitaciones con Perspectiva de Género en la Universidad Popular, mientras que el viernes 15 se realizará un Conversatorio sobre “Comunicación con perspectiva de género” junto al Frente de Comunicadoras del Chaco. Por otro lado, se desarrollará un taller dirigido a Trabajadoras Municipales sobre violencia laboral.

El 18 de marzo se realizará una jornada sobre Perspectiva de Género en la Justicia en coordinación con el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial.

El 22 de marzo se realizará la presentación del libro “Lecturas Feministas”, de la mano de su autora Gabriela Borreli, quien estará acompañada de la periodista y abogada Julia Mengolini, e integrantes del Ateneo Feminista de nuestra ciudad.

Además, cada martes, se desarrollará una agenda de concientización sobre los derechos sexuales y reproductivos, a través de diversas charlas en Centros Comunitarios de la ciudad.

El sábado 23, en el marco del acto oficial por el día por Memoria Verdad y Justicia, se llevará adelante un reconocimiento a las mujeres detenidas sobrevivientes y el emplazamiento de una placa en memoria de las mujeres desaparecidas en la última Dictadura Militar.

El 25 se realizará la presentación oficial de la reglamentación para que comience a funcionar el Registro de deudores alimentarios, mientras que el jueves 28 se realizara un Conversatorio sobre Mujeres Indígenas a cargo de la Junta de Historia.

El 29 de marzo se realizará la presentación de la refacción del Paseo de la Mujer con un reconocimiento a una mujer destacada de nuestra ciudad, con la colaboración de la Subsecretaría de Arquitectura del Municipio.

La agenda lleva por objetivo reflexionar sobre como impulsar compromisos concretos e instalar la igualdad de género, los derechos de las mujeres y su empoderamiento en el centro de la agenda política de los estados, como garantía de un desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo.

Leave a reply