Sign in / Join

El hall de Casa de Gobierno llevará el nombre de ‘Gobernador Deolindo Felipe Bittel’

El Ejecutivo chaqueño, en una ceremonia a celebrase este viernes 1º de junio a las 18 hs. en el ingreso principal de Marcelo T. de Alvear 145, impondrá el nombre de quien fue dos veces gobernador, senador nacional e intendente de Resistencia, figura indiscutible del peronismo durante la dictadura y candidato a vicepresidente de la Nación – por el PJ – tras el regreso de la democracia en 1983.

A casi 21 años de su desaparicion fisica – fallecio el 22 de setiembre de 1997 – la figura del escribano y dirigente villangelense Justicialista sera reconocida por las autoridades provinciales y el pueblo peronista.

Deolindo Felipe Bittel, al que todos conocían y llamaban ‘Chacho’ nació en la ciudad de Villa Ángela el 26 de mayo de 1922. Era descendiente de familia de inmigrantes belgas, y permaneció en esa ciudad hasta que debió comenzar sus estudios secundarios en la ciudad de Esperanza, en la Provincia de Santa Fe.

Luego se trasladó a la ciudad de Santa Fe para cursar en la Universidad Nacional del Litoral la carrera de Escribanía, título que obtuvo a los 23 años. Al año siguiente ya participó y ganó por primera vez elecciones como candidato del Partido Justicialista, al obtener la intendencia de su ciudad natal en elecciones que luego fueron anuladas.

Sus mandatos como gobernador
En 1951, el Territorio Nacional del Chaco fue elevado a Provincia, eligiéndose al año siguiente sus primeras autoridades democráticas. Bittel acompañó a Felipe Gallardo como vicegobernador en la fórmula del justicialismo, llegando al cargo con sólo 31 años en 1953.

La Revolución Libertadora de 1955 interrumpió su mandato, encontrándolo las siguientes elecciones – en 1962 – ya como candidato a gobernador. Lo comicios fueron anuladas por el golpe militar de ese año y Bittel no pudo comenzar su mandato. No obstante, al repetirse las elecciones el año siguiente, volvió a ser electo gobernador; manteniéndose en el cargo hasta el golpe militar de 1966.

La historia se repitió la siguiente década, cuando triunfó en las elecciones de 1973 con la fórmula Bittel – Alberto Torresagasti y nuevamente vio trunco su mandato por otro golpe de Estado: el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional de 1976.

En la dictadura
Durante la dictadura de 1976-1983, fue una de las cabezas visibles del peronismo, siendo autor en 1979 de un duro informe ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

En aquel documento abogó por la liberación de los presos políticos y denunció la violación a los DDHH, lo que le valió una severa réplica del gobierno de facto. Tal informe lo hizo en carácter de vicepresidente del PJ en ese período, mismo cargo por el cual luego conformó el espacio politico conocido como la Multipartidaria.

La vuelta del orden Constitucional
El retorno a la democracia en 1983 lo tuvo también como protagonista al integrar la fórmula del PJ a la Presidencia de la Nación acompañando a Ítalo Luder.
El peronismo perdió esas elecciones, pero Bittel accedió al puesto de Senador nacional por nuestra provincia en el mismo año.

El cargo lo abandonó en 1987 para presentarse como candidato a la intendencia de Resistencia, capital de la provincia, en una arriesgada jugada política del peronismo para un puesto que le había sido esquivo desde el retorno de la democracia. Curiosamente, este fue el único cargo que pudo finalizar, tras lo cual fue electo nuevamente como senador nacional.

La etapa final
En 1988 tuvo un grave accidente automovilístico que le dejó un brazo inmovilizado y un permanente dolor. Su último mandato como senador finalizaba en diciembre de 1997, pero Bittel falleció un mes y medio antes, tras someterse de urgencia a una cirugía por un problema intestinal.

Al momento de su fallecimiento ocupaba la titularidad de la Comisión de Acuerdos del Senado y las vicepresidencias de la Comisión de Libertad de Expresión y del Parlamento Indígena Americano.

Leave a reply